Bolivia lleva la hoja de coca y las lenguas indígenas a los debates en la Cumbre Iberoamericana
A la cumbre, cuyo lema es "Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible", han confirmado su participación catorce jefes de Estado o de Gobierno y dos vicepresidentes
El Gobierno de Bolivia informó que presentará cinco propuestas, entre ellas la despenalización de la hoja de coca y las reivindicación de las lenguas indígenas, para que sean incluidos en los debates de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Santo Domingo.
El vicecanciller, Freddy Mamani Machaca, dijo que en las reuniones previas a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno, la delegación ya ha dado a conocer los temas que "están relacionados a la hoja de coca", sobre el que el Gobierno de Bolivia ha retomado una campaña internacional para que sea despenalizada y así el país pueda comercializar e industrializar esta planta.
También han puesto sobre la mesa el debate sobre "los derechos humanos contrarrestando los discursos de odio" y que se dé "valor" a las lenguas indígenas, "haciendo énfasis" en el decenio de las Lenguas Indígenas, que fue aprobado por las Naciones Unidas para el periodo 2022-2032.
Las demás propuestas, explicó Mamani Machaca, se centran en "los sistemas alimentarios basados en la agricultura tradicional y sostenible", para lograr la seguridad alimentaria y "la celebración del Año Internacional de los Camélidos 2024 como iniciativa boliviana".
La delegación de Bolivia está encabezada por el presidente, Luis Arce, y el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, quienes arribarán a Santo Domingo este viernes.
Los ministros de Relaciones Exteriores iberoamericanos concluyeron este jueves los documentos que debatirán los jefes de Estado y de Gobierno en los que se plantea una propuesta de "Ruta Crítica de Seguridad Alimentaria, Incluyente y Sostenible en Iberoamérica", la "Carta Medioambiental Iberoamericana" y la "Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en Entornos Digitales".
A la cumbre, cuyo lema es "Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible", han confirmado su participación catorce jefes de Estado o de Gobierno y dos vicepresidentes.