Comisión canadiense dice acusación de violación sexual de Odalis Ledesma es “falsa y lo evidencian las pruebas”
Fue descargado en primera instancia en un juicio de 2 años y luego condenado en apelación en una audiencia de una hora
Un equipo canadiense pidió a las autoridades que se dicte la inocencia del joven Odalis Ledesma, a quien se le acusa de una presunta violación sexual.
Luego de estudiar el caso, abierto en 2017, la comisión que está integrada por abogados litigantes, licenciados paralegales, psicólogos forenses, asumen que se trata de una “falsa acusación y así lo evidencian las pruebas”.
Maria Shepherd, jurista paralegal, manifestó su sorpresa con el manejo que se le ha dado a este caso y la condena contra Odalis, luego de haber evidenciado en sus investigaciones la cantidad de contradicciones de la querellante en sus declaraciones y los documentos aportados.
Ledesma fue declarado inocente en primera instancia en un juicio de más de un año que concluyó en el 2020, luego, en el año 2021, la Corte de Apelación en una audiencia de una hora condenó al joven, sin considerar los medios probatorios que se reprodujeron en primera instancia, explicaron los abogados.
En septiembre de 2022, la Suprema Corte de Justicia declaró ha lugar el recurso de casación interpuesto por Ledesma, anulando así la sentencia de mayo del 2021 que lo condenó a cumplir 15 años de prisión y además, ordenó que se designe un Tribunal Colegiado para la celebración de un nuevo juicio.
En sus cuentas de Twitter e Instagram, Shepherd publicó lo siguiente: “Respondiendo a la proclamación de inocencia de Ledesma, desarrollé un equipo de apoyo para revisar cuidadosamente su caso aquí en Canadá. De esta manera, ese equipo apoyo de Ledesma se mantiene firme en su inocencia”.
La defensa de Ledesma explicó que se trata de una “gran injusticia, donde la víctima es Odalis”, quien permaneció en prisión un año y cuatro meses, antes de que la Suprema Corte de Justicia anulara la condena de la corte de apelación de 15 años de prisión.
La fecha pautada para el nuevo juicio es el próximo 28 de marzo, en el cual la querellante otra solicitó que sea a puerta cerrada. La defensa del joven espera esta vez que ese pedimento no sea acogido.