Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

Los políticos que han padecido cáncer en RD

Otras personalidades del mundo político dominicano también han padecido cáncer de pulmón, páncreas, próstata, esófago, entre otros

Jacobo Majluta  Jacinto Peynado  José F. Peña G.

Jacobo Majluta Jacinto Peynado José F. Peña G.

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD

A lo largo de los años diferentes políticos del país han anunciado que padecen de algún tipo de cáncer. El último en hacerlo es el expresidente Danilo Medina (2012-2016/2016-2020), quien comunicó ayer que padece cáncer de próstata.

Otras personalidades del mundo político dominicano también han padecido cáncer de pulmón, páncreas, próstata, esófago, entre otros.

Uno de ellos lo fue el expresidente de la República Jacobo Majluta Azar, quien dirigió el país entre el 4 de julio y el 16 de agosto de 1982 y fundador del Partido Revolucionario Independiente (PRI). Majluta falleció un 2 de marzo de 1996 en la ciudad de Tampa, Florida, Estados Unidos, tras padecer varios meses de cáncer pulmonar.

Dos años antes de su muerte, inició el padecimiento de cáncer de quien fuera el líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez.

Peña, quien fue diagnosticado con cáncer pancreático, viajó a Estados Unidos para recibir tratamiento. En su momento se anunció que el cáncer había cedido, pero luego reapareció. El también exalcalde del Distrito Nacional (1982-1986) viajó en varias ocasiones a Nueva York, para ser sometido a tratamiento médico.

Peña Gómez murió de un edema pulmonar el 10 de mayo de 1998 en su casa de Cambita Garabito, San Cristóbal.

También padeció cáncer el exvicepresidente Jacinto Peynado, quien falleció en Miami el 9 de agosto del 2004. Peynado viajó el 14 de junio de 2003 a esa ciudad para tratarse el cáncer. Días después fue operado en el Monte Sinaí. Luego se le realizó una segunda intervención el 2 de noviembre y a principios de mayo de 2004, la tercera y última cirugía.

Otro político que padeció de cáncer fue el exsecretario de la Presidencia, Hatuey de Camps, a quien en mayo de 2006 le fue detectada una oclusión intestinal atribuida a una diverticulitis, razón por la que fue operado de urgencia en el Columbia Presbyterian Medical Center de Nueva York.

Un mes después, De Camps reveló que le había sido extirpado un tumor canceroso en el colon. A finales de 2015 su estado de salud empeoró, falleciendo en su residencia el 26 de agosto de 2016.

Uno de los políticos más recientes en anunciar este padecimiento fue el expresidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien en 2020 informó que le habían detectado un tumor en el esófago.

Producto de este cáncer, el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) padeció una depresión. Pared Pérez se quitó la vida en su residencia de playa el 28 de octubre del 2021.

Otro que padecía cáncer fue el dirigente de Fuerza del Pueblo, Domingo Jiménez, quien batalló varios meses contra el cáncer, muriendo el 28 de julio de 2022.