Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Obispo pide a políticos dejar trabajar a la justicia

El obispo auxiliar de Santiago, Monseñor Tomás Morel Diplan, a la derecha, habla a la prensa sobre el proceso judicial abierto contra un entramado de corrupción develado a través de la “Operación Calamar”.

El obispo auxiliar de Santiago, Monseñor Tomás Morel Diplan, a la derecha, habla a la prensa sobre el proceso judicial abierto contra un entramado de corrupción develado a través de la “Operación Calamar”.

El obispo auxiliar del arquidiócesis de Santiago, Monseñor Tomas Morel Diplan, formuló ayer un llamamiento a los grupos políticos que están defendiendo a los imputados en el caso “Operación Calamar” dejar trabajar a la justicia, para que esta pueda hacer las investigaciones correctamente.

La autoridad religiosa indicó que esperar que el proceso en el que están siendo procesados 20 personas, relacionadas en el caso de corrupción se realice correctamente.

Ha recordado que en procesos anteriores algunos expedientes sobre corrupción perdieron continuidad y cayeron en el proceso, por ineficacia de los expedientes.

Dijo que el manejo de estos casos ha provocado muchas decepciones en el pueblo, llamando a poner más cuidado porque muchas veces se daña la integridad moral de muchos ciudadanos cuando la justicia no agota el proceso.

Que actúe la justicia

“Si son inocentes, perfecto, y que bueno, pero si han faltado, entonces que la justicia actué como debe ser”, dijo el obispo.

Con relación al grupo de acusados, sobre los que pesan cargos de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno, financiamiento ilícito de campaña y lavado de activos, Tomas Morel Diplan dijo que el tema de la corrupción ha molestado mucho a la gente y ha mantenido a la sociedad “muy inquieta”.

“Ojalá que esto no sea una cuestión política, que sea realmente un proceso de justicia, que se haga el proceso como corresponde”, agregó.

Monseñor dijo que la iglesia ha insistido mucho con relación a la persecución contra la corrupción, considerando eso debe ser sanado ya en el seno de la sociedad, porque el país no puede seguir tolerando actos de esa naturaleza.

Se refirió al tema mientras anunciaba la primera Caminata 3k Parroquial “Caminemos juntos en Sinodalidad”, organizada por la arquidiócesis de Santiago.