Listin Diario Logo
21 de marzo 2023, actualizado a las 07:59 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 18 de marzo de 2023

Médico aconseja cómo lidiar con las alergias

La estación. Con el inicio de la primavera la próxima semana, esta afección se multiplica por la alta concentración de polen en el aire por la floración.

  • Médico aconseja cómo lidiar con las alergias

    La gran cantidad de polen en el aire que se respira en esta estación del año, provoca mayores alergías. Archivo

  • Médico aconseja cómo lidiar con las alergias
Laura Castillo
laura.castillo@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Con la llegada de la primavera la próxima semana, las alergias podrían incrementarse o afectar a ciudadanos vulnerables debido a que esta época del año se caracteriza por la floración de los árboles produciendo polen, las partículas fecundantes de las plantas.

La rinitis, conjuntivitis y asma alérgico, son algunas de las afecciones más comunes en esta temporada debido a que un 20% de la población mundial tiene sensibilidad a algún tipo de polen, explicó José Alberto Torres Hernández, médico alergólogo del hospital pediátrico Hugo Mendoza y Health Services Medical Center.

Durante una entrevista, detalló que los principales son los que provienen de las hierbas o gramíneas, de ciertas malezas y de algunos árboles como son el roble, los plataneros de sombra y los cipreses.

Explicó que aunque en territorio dominicano predomina un clima tropical con altas temperaturas y humedad relativa, no es un lugar geográfico típico de las alergias en primavera.

Sin embargo, estas condiciones se han disparado por la contaminación ambiental, la quema de árboles, la basura y las tormentas de polvo del Sahara que actúan como agentes irritantes de las vías respiratorias, piel y los ojos.

Otros factores

Catalogó como otro “protagonista principal” los factores genéticos y epigenéticos.

Señaló, que en los últimos tiempos estos han estado incidiendo negativamente sobre el Sistema Inmunológico de los seres humanos, modificando y favoreciendo la aparición de mayor número de sensibilizaciones frente a diversas proteínas ambientales a temprana edad, lo que provoca los síntomas y el desarrollo de las enfermedades alérgicas ya mencionadas.

Arboles con polen

Para esta época el polen está presentes en todas las plantas pero los más fuertes son los que provienen de las hierbas o gramíneas, de ciertas malezas y de algunos árboles de roble, los plataneros de sombra y los cipreses.

Síntomas

Los síntomas de la rinitis alérgica, consisten en una inflamación de la mucosa de vía aérea respiratoria, especialmente de la nariz, provocando estornudos, congestión nasal, picazón de nariz, paladar, ojos y oídos.

El Asma alérgico, otra de las afecciones comunes en estas fechas, se puede identificar con una reacción obstructiva e inflamatoria que se produce en los bronquios, que son los conductos encargados de transportar el aire desde la tráquea hasta los pulmones.

Esta inflamación dificulta el paso del aire y como consecuencia, provoca dificultad respiratoria, tos y las sibilancias o “pitidos” característicos de esta condición.

Mientras que la conjuntivitis pudiera presentar picazón, ardor, molestias en los ojos provocando que estos se pongan rojizos.

Medidas preventivas

Las mascarillas pueden fungir como una de las protecciones más recomendables para evitar estas alergias. Además de no exponerse a las áreas libre donde haya arboles los días de más polinización.

Se recomienda permanecer dentro del hogar o lugares cerrados los días en los que haya mucho viento, ya que éste remueve y suspende el polen en el aire que se respira.

Es importante, en cualquier caso, que en primavera las personas con alergias eviten las salidas al campo o la montaña.

Medicación o asistencia médica

Referente a la medicación especificó la utilización de antihistamínicos o antialérgicos indicados por un especialista, así como también los lavados nasales con suero salino, los esteroides nasales en forma de spray, los broncodilatadores solos o en combinación con esteroides (las llamadas “bombitas”).

También recomendó tratamientos con la inmunoterapia, más conocida como ‘vacuna de la Alergia’, con la que se busca inducir la tolerancia o desensibilización del alérgeno o agente causal de los síntomas alérgicos, que siempre deberá ser realizado en la consulta de un Especialista de Alergología.


Más en La República