Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Coctel de vacunas anticovid facilitó manejo de pandemia

Yunen. El especialista en cuidados críticos, José R. Yunen, presidente del Consejo Directivo del Grupo Yunen, dijo que la dotación de varias vacunas facilitó el manejo de la pandemia.

El gobierno adquirió y aplicó vacunas de China, Estados Unidos y Europa. Archivo

El gobierno adquirió y aplicó vacunas de China, Estados Unidos y Europa. Archivo

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

La diversidad de vacunas fue un factor importante en el manejo de la pandemia del Covid-19 en el país, ya que permitió que la población pudiera elegir de acuerdo a sus necesidades, así como la posibilidad de combinar diferentes tipos de vacunas, proceso que se ha demostrado altamente efectivo.

La opinión es del especialista en cuidados críticos José R. Yunen, presidente del Consejo Directivo del Grupo Yunen, al participar como panelista en el tema Alianzas Público-Privadas y su rol en la preparación y respuesta al Covid-19, durante el Primer Simposio Técnico-Académico “Evaluación de la Respuesta y Mitigación de Impacto de la Pandemia Covid-19 en la República Dominicana: Perspectiva a Tres años del Diagnóstico del Primer Caso, realizado por el Ministerio de Salud Pública.

El especialista dijo que además el país demostró la utilidad de la profilaxis en el manejo de la enfermedad, para prevenir la enfermedad severa y disminuir el requerimiento de hospitalización. Ayer el país diagnosticó sólo tres nuevos casos del virus y reportó 27 casos activos.

“El programa de residencias en cuidados críticos permitió que el personal médico estuviera debidamente capacitado para enfrentar los casos más severos de la enfermedad”, dijo Yunen, al señalar que el manejo de la pandemia ha requerido de un esfuerzo conjunto de las autoridades sanitarias y de la población en general. Dijo que desde el inicio de la pandemia, el país ha enfrentado grandes desafíos para el manejo de la enfermedad. “Sin embargo, gracias a la aplicación de estrategias tempranas y agresivas, el uso de parámetros observacionales y la evolución constante del manejo de la enfermedad según la aparición de las variantes, se logró establecer un ejemplo a nivel internacional”.

No obstante, entiende que un área de oportunidad en la que se puede mejorar es la publicación de artículos científicos originales, ya que esto permitiría a otros países conocer y replicar las estrategias implementadas en el manejo de la enfermedad en República Dominicana.

Señaló que el inicio del 2021 con el esquema de vacunación nacional fue un éxito y que la elección de la vacuna inactivada permitió desarrollar un proceso de vacunación masiva con la seguridad que necesitaba la población.

Otros expertos

Durante la actividad, especialistas de diferentes áreas, laboratoristas, virólogos, farmacéuticos y otros profesionales de la salud, destacaron que se debe implementar una comunicación “más amplia, asertiva y efectiva entre el Ministerio de Salud Pública, los centros de salud e instituciones responsables del manejo de riesgo y desastres.

Esto permitirá, señalaron, fortalecer las intervenciones futuras en cuanto a diagnóstico, tratamiento y mitigación frente a cualquier eventualidad y aplicar las lecciones aprendidas de la Covid-19.

Entre los expositores y panelistas en el evento organizado por el Ministerio de Salud Pública participaron los doctores Ronald Skewees, director Nacional de Epidemiología; Oliver Ronveaux, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS); Clevy Pérez, de la Sociedad Dominicana de Infectología; Alfredo Matos, de la Sociedad Dominicana de Neumología; César López, de Sociedades Especializadas de Ginecobstetricia y José Brea, de la Sociedad Dominicana de Vacunología, entre otros.

También el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Senén Caba; la neumóloga Natalia García; Yvonne Imbert, directora del Laboratorio Dr. Defilló y el Vicealmirante ARD Luis Rafael Ballester, director general C5i.