Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Incendios dañan foresta en el Cibao

Los incendios afectan estribaciones de la cordillera Central.

Los incendios afectan estribaciones de la cordillera Central.

Avatar del Listín Diario
Ashley Martínez / Marvin beltréSan José de las Matas, RD.

Ya sean provocados por la sequía o por “manos criminales” del hombre, en el último mes el país ha sufrido una ola de incendios forestales que han arropado gran parte del Cibao.

El martes, el fuego afectó la zona superior de una colina en el sector Cerro Hermoso, en San José de las Matas, provincia Santiago.

Germán Durán, el cuidador de una de las villas en los alrededores, fue quien se dio cuenta del incendio, al salir a mojar unos arbolitos e inmediatamente llamó al encargado.

Durán explicó que el fuego inició aproximadamente a las 6:30 de la tarde del martes, y menos de 30 minutos ya los bomberos había llegado.

Narra que para ayudar a las autoridades a sofocar el siniestro, “cargó muchos cubos de agua” desde su lugar de trabajo.

No se reportaron daños a viviendas gracias a la rápida acción de don Germán.

Asimismo, en la Loma de Guaigüí, nueva vez se presenta un incendio forestal, informó Cesarito Arturo Abreu, general del Cuerpo de Bomberos de La Vega, “eso a todos nos duele”.

Los puntos de inicio del fuego fueron visualizados por un drone y otros instrumentos, pudiendo identificar a una motorizada con dos personas abordo incendiando la loma con gasolina. Expresó que “ese relajo que tienen con la Loma de Guaigüí”, seguirá pasando mientras las autoridades no tomen verdaderas medidas penales.

Otros incendios

Hace dos semanas, hubo un incendio en el vertedero de Jarabacoa, cuya sofocación total tardó más de 10 días debido a la falta de camiones proveedores de agua.

El 26 de febrero fue cerrado el Parque Nacional de Valle Nuevo, debido a un incendio que arropó un extenso territorio boscoso entre Guayabal y Pinar Parejo, pertenecientes a la parte norte de la montaña.