Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los primeros meses de la pandemia fueron estresantes

El doctor Ernesto Díaz Álvarez, cardiólogo, dirigió la investigación. Archivo

El doctor Ernesto Díaz Álvarez, cardiólogo, dirigió la investigación. Archivo

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD.

Los primeros meses de la pandemia del Covid-19 fueron estresantes para el personal de salud de primera fila de atención, presentando el 55% de los médicos y enfermeras de centros de salud del país el trastorno del Síndrome de Burnout o secuelas del estrés prolongado.

Así se determinó en una investigación realizada en los meses de marzo a junio de 2020 que incluyó a 700 médicos y enfermeras que laboraban en 10 hospitales y clínicas del país, de los cuales se escogió una muestra aleatoria de 420. El estudio fue dirigido por el cardiólogo Ernesto Díaz Álvarez, exdirector del Instituto Dominicano de Cardiología e investigador del centro.

Los establecimientos involucrados fueron el Centro Médico UCE, hospitales Cabral y Báez, Cecanot, de la Policía Nacional, Hospiten, Metropolitano, General Plaza de la Salud, Ramón de Lara, San Vicente de Paúl y Siglo XXI.

El estudio dio como resultado que 229 de 420 médicos y enfermeras consultados cumplieran con condiciones que determinan que sufren del Síndrome de Burnout, de acuerdo a la definición que le da origen.

Agotamiento emocional

Entre los médicos, el agotamiento emocional estuvo muy presente, detectado en niveles altos en 192 médicos para un 84.6% y en el 14.5% en un nivel medio y la despersonalización, se observó que de los 227 médicos estudiados, 187 presentaron un nivel alto para un 82.4% y un nivel medio en un 16.7% de ellos.

Otro aspecto evaluado, fue la realización personal, detectándose que un alto porcentaje de población estudiada, el 81.5%, presentó un nivel bajo y el 11.5% un nivel medio de falta de realización personal.

En las 193 enfermeras de los diferentes hospitales encuestados, se observó un nivel alto en los tres componentes evaluados. El agotamiento emocional fue detectado en 148 para un 76.7% en un nivel alto, y el 21.2% en un nivel medio.

La despersonalización, se observó en 149 con un nivel alto para un 77.2% de las enfermeras y un 19.7% con un nivel medio, mientras la alta realización personal, se detectó un nivel bajo en el 82.9% y medio en un 12.4% de falta de realización personal.

Síndrome de Burnout

En el estudio se define el Síndrome de Burnout como los estragos que deja el estrés prolongado al que están sometidas las personas que laboran en trabajos sociales y que están en contacto con situaciones con alta empatía y exigencias emocionales como los médicos, internos, enfermeras, entre otros. Es un agotamiento tanto físico como mental.

Dentro de los problemas psicológicos que puede presentar el personal sometido a ese estrés es el miedo, insomnio, angustia, ansiedad, depresión, trastornos de estrés postraumático, trastorno de somatización y sentimiento de estigmatización.

Incertidumbre

De los 229 profesionales de la salud encuestados que presentaron el síndrome, 98 corresponden a las enfermeras con un 42.7% y 131 son médicos para un 57.2% .

Entre las conclusiones del estudio se destaca que a pesar de que el personal de salud dominicano ha convivido constantemente con situaciones laborales que pueden resultar estresantes, como la falta de equipos, de materiales gastables, así como insatisfacción laboral, con el virus del Covid-19 se sumaron la incertidumbre y desesperanza, riesgo de contagios, y en ese momento falta de curación, de vestimenta de bioseguridad, escasez de pruebas diagnósticas y protocolos de manejo actualizados.

Riesgo de contagio

Además de la dosis elevada de entrega, aunados a la incertidumbre de contagiar a sus familiares al regresar a sus casas, jornadas laborales largas con más de 24 horas sin descanso; la frustración de que, a pesar de los mayores esfuerzos, las personas siguen muriendo, el desgaste emocional que genera no tener respuesta ante un problema de esta magnitud y un sistema de salud colapsado.

Los médicos y paramédicos se vieron sometidos a un estrés laboral prolongado.