Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Roberto Rossellini. Casa de Italia y el Neorrealismo Italiano

Avatar del Listín Diario
Carlos Francisco EliasSanto Domingo, RD.

“ Un ser humano, no debe aprender como esclavo “... Roberto Rossellini.

A :

José Antonio Jansen (Tony. In memoriam)

De la Itálica Film..

_______

A : Tomás Emilio Flores...

En 1945, los tanques aliados entraron en la ciudad de Roma, devastada por la guerra apenas terminada. Entre ruinas de la patricia ciudad, histórica y universal, un hombre de extraordinario talento, construiría una obra fílmica cuyo contenido sería el “Neorrealismo Italiano “. Era 1945, tres años luego, ese movimiento haría otro aporte, para dejar conformadas las bases de esta forma de expresión que se alimentaba de la realidad de posguerra en Italia : Ladrón de Bicicletas ( 1948 ) de Vittorio De Sica.

Cuando a los directores del neorrealismo italiano, se le enrostra el hecho de mostrar a Roma en sus peores miserias, Roberto Rossellini respondía así :

“ Esta película se usa en Italia como un medio para plasmar la realidad, ya que muestra todos esos problemas y el sufrimiento por el que pasaba el pueblo italiano, la gente trabajadora, la cual tiene una gran importancia en el filme, ya que observamos sus vivencias cotidianas con la misma importancia que podrían tener los hechos heroicos del protagonista de una superproducción americana. Es decir, está película se preocupa por esos individuos normales, ciudadanos italianos que están pasando por la situación tan mala del país. Esto hizo que el público se identificará más con ellas que con el cine estadounidense o el de propaganda fascista “...

El “ Neorrealismo Italiano “, había nacido con Roma Ciudad Abierta Roma Cittá aperta 1945 ) y su éxito internacional pese a la censura de entonces. lo dicen estos títulos en varios idiomas.

Roma Ciudad Abierta. Rome Open City. Rome Ville Ouverte.

Rom Offene Stadt ( en Alemania estuvo prohibida desde 1951 hasta 1960 ) . Para Brasil y Portugal : Cidade Aberta de Roma

Su título original, sólo cambió de idioma, para muestra un botón...

Poesía popular. Personajes de las entrañas del pueblo narrando su propio drama. Ternura y humor a pesar de la miseria atroz. Actores de la calle. La estética de lo feo urbano como un referente histórico del espacio. El Neorrealismo italiano, que este año se nos hace viejo, cumple 78 años, si tomamos en cuenta que su referente onomástico es 1945 y no 1943, cuando Luchino Visconti realiza Obsesión ( Ossessione ) calificada como la primera expresión cinematográfica de la corriente neorrealista, por el famoso teórico Guido Aristarco.

Lo que sí está planteado y reconocido es que la gran trilogía del neorrealismo italiano está encabezada de este modo : Rossellini ( Roberto ). De Sicca ( Vittorio ). Visconti ( Luchino ).

Es obvio, que revisada la filmografía de los tres aludido más arrriba, Rossellini queda en el limbo del idealismo esperanzador, mientras que Visconti, en este orden , y De Sicca están más próximo a una interpretación marxista de la sociedad : en Visconti : Rocco y sus hermanos (Rocco e i soui fratelli . 1960 ). En De Sicca : El Limpiabota ( Sciuscià, 1946 ). Ladrón de Bicicletas ( Ladri di biciclette, 1948 ).

Milagro en Milán ( Miracolo a Milano, 1951 )...

Luego de finalizada la segunda guerra mundial, tres países expresaron a través de corrientes fílmica sus resacas humanas y sus miedos al futuro : los italianos con el neorrealismo, los ingleses con el llamado free cinema y los franceses con la llamada nueva ola francesa ( nouvelle vague )...

Sin embargo, de los tres el más social, el que más se ocupó de mostrar la fuerza de la memoria y la identidad social de una nación, fue el Neorrealismo Italiano, que supo aprovechar la gracia popular de un pueblo, que a pesar de la dificultades de posguerra, nunca perdió su humor y su inteligente picardía...

Dicho lo cual, debiéramos echar una mirada desde el siglo XXI a esas película en blanco y negro (Bianco e Nero ) y al mismo tiempo hacer un homenaje a esos inteligentes directores que con su brillantez, hicieron historia para siempre:

Roberto Rossellini. Vittorio De Sica y Luchino Visconti.

Las películas están, el público está y la reluciente y remodelada Casa de Italia está lista también..

La propuesta está hecha, debemos celebrar los 78 años del Neorrealismo Italiano, un aporte de Italia a la memoria visual de la humanidad ( CFE )...

NOTA :Felicitaciones al Ing. Renzo Seravalle, Sra Rivera y su equipo : lograron el objetivo de rescatar un espacio cultural de tradición en la Ciudad Colonial.