Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Apoderan Suprema solicitud extradición de dominicano que escapó de una cárcel en Puerto Rico

El tribunal tiene pautado conocer el 28 de este mes la solicitud de extradición de Manuel Mendez Aramis, de alias “Manuel Aurelio Mendez Aramis”, quien se encuentra detenido en una celda de máxima seguridad de la cárcel de Najayo. Foto de archivo/LD.

El tribunal tiene pautado conocer el 28 de este mes la solicitud de extradición de Manuel Mendez Aramis, de alias “Manuel Aurelio Mendez Aramis”, quien se encuentra detenido en una celda de máxima seguridad de la cárcel de Najayo. Foto de archivo/LD.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, fue apoderada de una solicitud de extradición en contra de un dominicano, quien junto a dos compatriotas escaparon del Departamento Correccional y Rehabilitación de Bayamón, Puerto Rico, en el 2012, donde cumplían varias condenas.

El tribunal tiene pautado conocer el 28 de este mes la solicitud de extradición de Manuel Méndez Aramis, de alias “Manuel Aurelio Méndez Aramis”, quien se encuentra detenido en una celda de máxima seguridad de la cárcel de Najayo.

En la solicitud de extradición del gobierno de los Estados Unidos, el reclamado, figura con esos dos nombres, pero al comparar sus huellas dactilares con las aportadas en la solicitud de extradición, se determinó que su verdadera identidad es José Peralta Méndez.

De acuerdo con la instancia del Departamento de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Procuraduría General de la República, esta persona a su regreso al país fue sometido a la justicia por otro hecho y condenado a 8 años de reclusión. Se encontraba en libertad condicional.

Empero, se informó que se pretende ampliar el criterio jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia, en la aplicación del Tratado Bilateral de Extradición, cuando se trata de ciudadanos que tienen procesos en curso en el país.

De acuerdo con ese criterio, si el ciudadano tiene un caso abierto en el país difiere la extradición hasta que culmine el proceso. En este caso se procura que sea acogida o se declare ha lugar la extradición con entrega diferida.

Conforme con Organismos federales y la Policía de Puerto Rico, Méndez Aramis, escapó del Departamento Correccional y Rehabilitación de Bayamón, en compañía de Ramón Gastón Ureña, Manuel Méndez Aramis y Ángel Cabrera de la Cruz, quienes cumplían condenas por robos, asaltos y tentativas de asesinatos.

Se informó que los tres dominicanos estaban primero en una cárcel de San Juan y que luego fueron trasladados al Departamento de Corrección y Rehabilitación de Bayamón, de donde escaparon en forma espectacular, burlando los controles de seguridad.