Jóvenes se accidentan y no cuentan con seguro médico
El director ejecutivo del SeNaSa, Santiago Hazim, reveló que para el primer trimestre de este año tienen identificados a más de 17 mil jóvenes que alcanzarían la mayoría de edad, por lo que invita a los titulares de los regímenes contributivo y subsidiado a realizar el proceso de afiliación e incluirlos sin costo adicional en su núcleo familiar para garantizar la continuidad de la cobertura.
Dijo que insiste en eso, porque recientemente jóvenes en edades productivas que habían alcanzado su mayoría de edad, se dieron cuenta que estaban sin protección de salud, luego de que sufrieron un accidente de tránsito y necesitaron usar su carné en los centros de salud a donde fueron llevados.
“Y es justamente ahí donde no queremos que lleguen, a que se queden sin su cobertura de salud”, explicó el doctor Hazim.
Destacó que de acuerdo los datos de la institución, para este primer trimestre enero-marzo del 2023 tienen identificados a 17, 231 jóvenes, de los cuales más de diez mil ya alcanzaron su mayoría de edad y el resto los cumplirán en el presente mes que está cursando. Recuerda que los dependientes al cumplir la mayoría de edad son dados de baja en el sistema porque así lo ha estipulado en la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, y el reglamento sobre aspectos generales de afiliación al Seguro Familiar de Salud, la cual es procesada por la Tesorería de Seguridad Social (TSS).
No obstante, indica que como algunos tutores tienden a olvidar ese proceso.