Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Nuevo ‘canódromo’ avanza, pero siguen quejas

Conflictos. La decisión de eliminar viejo “Canódromo” se produjo luego de violentos incidentes el año pasado, pero la medida generó disgustos entre los motoristas.

En el viejo canódromo siguen las quejas de conductores de automóviles y motocicletas que van a retirar sus vehículos, debido a las dificultades en el proceso. Jorge Martínez

En el viejo canódromo siguen las quejas de conductores de automóviles y motocicletas que van a retirar sus vehículos, debido a las dificultades en el proceso. Jorge Martínez

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

La construcción del nuevo Centro de Retención Vehicular avanza en su edificación mientras que los usuarios que visitan lo que será el antiguo Canódromo “El Coco”, se quejan por la lejanía de la instalación donde serán trasladados los vehículos retenidos una vez entre en funcionamiento.

Durante una visita realizada por un equipo de Listín Diario, se observó que las operaciones del Canódromo “El Coco” continúan normales, sin embargo, se caracterizan por las quejas de los ciudadanos que acuden a buscar sus vehículos retenidos. Estos alegaron que se la siguen poniendo “en China”.

Al solicitar información a los oficiales encargados de la entidad, estos no quisieron ofrecer detalles de ningún tipo bajo una actitud no muy amigable.

Pasadas las 11:30 de la mañana, en las afueras del centro había personas en espera, mientras otros llegaban para agotar el proceso y así poder obtener la motocicleta. Algunos de ellos tienen hasta un año en el proceso de reclamo.

En un momento, al cuestionar a los presentes sobre la ubicación y habilitación del nuevo canódromo, mostraron su descontento por la lejanía y el tiempo que implicaría ir en busca de un vehículo. “Nos llevará quien nos trajo con eso tan lejos”, dijo un joven preocupado.

En el nuevo lugar se constató que los ingenieros encargados y supervisores del nuevo canódromo ubicado en el distrito municipal “La Cuaba”, en la avenida circunvalación Santo Domingo Oeste, se encuentran en la obra dando continuidad al proyecto.

Vestidos con sus chalecos característicos se mantenían en el terreno manipulando algunas de sus herramientas medidoras.

Uno de los ingenieros, que no quiso ser identificado, indicó que la obra se encuentra en un 60 por ciento de ejecución, debido a que la mayor parte se trata de remover la tierra y compactar todo el espacio.

Allí se pudo visualizar la construcción de los dos edificios que serán levantados, uno será administrativo y otro será un taller de mecánica, explicó el ingeniero al ofrecer detalles de la obra.

En toda la extensión de la nueva área depurada hay diferentes maquinarias pesadas, block y otras herramientas de construcción que evidentemente serán utilizadas para levantar los edificios y toda la estructura que planean realizar.

En octubre de 2022 el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, anunció la construcción de un nuevo canódromo que contempla una estación de combustible, área de recepción, sala de espera, área de caja, monitoreo y seguridad, comedor, estacionamiento, depósito vehicular, área de chatarreo, un taller, entre otros.

Continúa en función

Hasta el momento los vehículos fiscalizados actualmente en Santo Domingo por la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), están siendo llevados a la avenida Monumental 54, donde se ubica el canódromo “El Coco”.

En diciembre de 2022 se dio a conocer que estos terrenos fueron vendidos supuestamente al ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla, pero el Banco Central informó en un comunicado que el proceso de venta de la parcela denominada “102-B”, fue ejecutado en un “proceso transparente y competitivo”.

Los trabajos se realizaban ayer con normalidad.

Ingenieros dicen la obra está en un 60% de ejecución.