PLD apodera a la Procuraduría de denuncia en contra de Paliza, José Rijo Presbot y Víctor de Aza por “compra” de alcaldes
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) depositó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia para que se investigue el uso de fondos públicos de funcionarios del gobierno central y municipal, para la supuesta “compra” de alcaldes, directores municipales y otros dirigentes de partidos de oposición.
El secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantés Díaz, pidió investigar al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; al secretario General de la Liga Municipal Dominicana, Víctor de Aza; al director de Presupuesto, José Rijo Presbot; al director general de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), Freddy Catalino Correa Hiciano, así como los alcaldes, Marlon Arias; Douglas Pichardo, Cristian Concepción, Hanoi Sánchez, María Ortiz, por “utilizar dinero del Estado para sobornar” personas.
“Los hechos que se contienen en la denuncia, se subsumen en los tipos de coalición de funcionarios, prevaricación, soborno, violación a la ley de función pública y la de municipios”, dijo Dantés.
Explicó que la denuncia se originó luego que la periodista Nuria Piera denunciara a través de varios programas de investigación el aumento de la partida de presupuesto a las alcaldías, además de nombramientos en instituciones del Estado a familiares y amigos de los alcaldes y directores municipales, por parte de funcionarios del Partido Revolucionario Moderno.
“De acuerdo a la investigación de ese programa, hasta la fecha de la transmisión del programa del día 11 de febrero, el PRM ya había comprado 17 alcaldes y 20 directores de distritos y en solo nueve de esos casos se aumentaron las partidas de sus presupuestos en más de 191.3 millones de pesos”, explicó.
Además, Dantés Díaz sostiene que el documento depositado contiene siete diligencias de investigación “con las que constituye un desvió de fondo del Estado para fines políticos y electorales del PRM, en detrimento de la buena administración del pueblo y la democracia”.
Mientras que el senador por la provincia Elías Piña, Yván Lorenzo, argumentó que en uno de los organismos que más se percibe “la compra” es en el aumento que ha tenido la nómina del Programa Supérate, incrementándola “de 26 millones de pesos a 82 millones de pesos, y cuando usted revisa es con familiares, amigos y activistas de los tránsfugas que pasan a formar filas al PRM”.
En los últimos días varios alcaldes de distintos partidos han anunciado su salida para ingresar al partido oficialista.
El último de estos fue el alcalde de Higüey, Rafael Barón Duluc (Cholitín), quien militó por varios años en el partido del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), y ganó la alcaldía en el 2020 con la alianza de más de diez partidos, incluyendo la Fuerza del Pueblo y el PRM.