Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El cólera se acerca al centenar de casos, la mayoría en la Capital

Este fin de semana el Ministerio de Salud Pública reportó tres nuevos diagnósticos positivos de cólera, enfermedad diarreica acuosa

Los últimos detectados son dos haitianos y un dominicano.

Los últimos detectados son dos haitianos y un dominicano.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Tres pacientes hospitalizados con sospecha de cólera mantenían ayer dos hospitales del país, mientras siguen en aumento los casos confirmados, que a la fecha alcanzan los 91 pacientes afectados de la enfermedad, aunque ninguna mortalidad, de acuerdo con datos oficiales.

Este fin de semana el Ministerio de Salud Pública reportó tres nuevos diagnósticos positivos de cólera, enfermedad diarreica acuosa, producida por la bacteria Vibrio cholerae, que en la actualidad concentra su mayor presencia en sectores del Gran Santo Domingo.

El reporte del Ministerio de Salud Pública indica que de los 91 casos confirmados por laboratorio que registra el país, hasta la fecha no se ha confirmado ninguna muerte por esa causa y que 88 pacientes se han recuperado de manera satisfactoria luego de recibir la atención médica establecida.

Hospitalizados

La directora de Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctora Yocasta Lara, informó que ayer permanecían tres pacientes sospechosos de cólera, de ellos uno pediátrico, ingresado en el hospital Hugo Mendoza, y dos adultos en el hospital Félix María Goico.

Dijo que los tres pacientes están a espera de la confirmación del diagnóstico de cólera mediante análisis de coprocultivo.

Los pacientes confirmados corresponden, informa Salud Pública, a un masculino de 59 años de edad, una femenina de 16, ambos de nacionalidad haitiana, uno de los cuales ingresó al país recientemente y el tercer caso es un masculino de 57 años, dominicano residente en Villa Francisca.

Explica que los pacientes fueron evaluados y se les aplicó el tratamiento entre el miércoles y jueves pasado, al presentar diarrea acuosa, pero sin complicaciones debido a que no se encontraban deshidratados, por lo que fueron enviados a sus hogares.