Miles de médicos se examinan este domingo en la UASD para optar por una especialidad

El examen es impartido en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde fueron habilitados 10 edificios con 144 aulas para recibir a los médicos de todas las universidades y provincias del país.

Fotos: Leonel Matos / LD

Fotos: Leonel Matos / LD

Un total de 5,031 médicos tomarán este domingo el “Examen Nacional Único de Residencias Médicas”, la principal prueba médica para facultar a nuevos especialistas.

El examen es impartido en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde fueron habilitados 10 edificios con 144 aulas para recibir a los médicos de todas las universidades y provincias del país.

“Me siento muy feliz, nerviosa sobre todo, y con muchas ganas, pidiéndole a Dios que verdaderamente sea la vencida”, expresó Rosi Figuereo, quien aspira por tercera vez consecutiva a una especialidad en pediatría.

El procedimiento

La evaluación para residencias médicas se realiza de manera anual y, tanto médicos como odontólogos, deben obtener un promedio superior a ochenta puntos para escoger sus especialidades, de no pasar las pruebas pueden optar por repetirlas durante el siguiente periodo sin límite de veces.

La UASD ha dotado para esta ocasión de un maestro como responsable de cada edificio, más dos asistentes, así como ha instruido a 288 jurados para cada aula, que se encargan de que los resultados estén listos del próximo martes al miércoles.

“Uno nunca da un día exacto porque son muchos participantes y es un examen único, pero con una variedad diferente, pero yo creo que no podemos pasar de martes a miércoles que ya tengamos nosotros un resultado”, indicó el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mario Uffre.

Asimismo, Uffre manifestó que cada año, las especialidades médicas a las que más se tiende a seleccionar son ginecología, obstetricia, pediatría, medicina interna y cirugía.

Sin embargo, agregó que entiende que se debe cambiar esa costumbre de aspirar únicamente a esas especialidades y revisarse qué es lo que necesita el país.

“No tenemos casi geriatras, no tenemos cirugía de traumas. Hay una gran cantidad de especialidades aquí que nosotros tenemos que incrementar y hay que hacer más hincapié ahí que las tradicionales”, aseguró.