Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Intervención escolar: la metodología más efectiva de vacunación contra el cólera en Villa Liberación

Villa Liberación. Foto: Leonel Matos / LD

Villa Liberación. Foto: Leonel Matos / LD

Avatar del Listín Diario
Nayeli ReyesSanto Domingo, R.D.

El sector de Villa Liberación ha sido uno de los principales focos de cólera durante el brote que azota al país desde octubre del año pasado, obligando a las autoridades a tomar medidas orientadas en la prevención y eliminación de los factores de riesgo en el lugar.

Desde que empezaron a implementarse las jornadas de vacunación contra la bacteria en los barrios con mayores síntomas de vulnerabilidad, en los que se habían encontrado personas positivas y aquellos que los rodeaban, así como en las zonas que delimitan con Haití y otros, en Villa Liberación, en Santo Domingo Este, se han inoculado un total de 8,926 personas, siendo el colectivo más grande de los centros centros educativos.

Entre alumnos, maestros, conserjes y demás miembros del personal administrativo de diferentes escuelas de sitios como La Zurza, Villas Agrícolas, Villa Liberación, El Almirante y otros tantos, se han repartido 3,790 dosis, con el foco en niños niños de nueve a 14 años.

Otro de los puntos claves de la vacunación por el cólera han sido las jornadas casa a casa, que suman 3,187 aplicaciones por enfermeras y enfermeros del Ministerio de Salud Pública caminando diariamente entre los sectores afectados, alertando e incitando a la población a recibir la porción oral de Euvichol-plus.

Además, la carpa de atención primaria que ha instalado la dependencia desde que fue detectado el primer caso, ha inmunizado 796.

El resto ha acudido al llamado de cuidado en puestos como el Centro Diagnóstico Corales de Caña, CPNA Ingenio Ozama, el Hospital de El Almirante, el mercadito y otros.