Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Inicia encuentro “gran pacto de nación” encabezado por Abinader, sin la presencia del PLD y PRD

Foto: Glauco Moquete.

Foto: Glauco Moquete.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD.

Alrededor de las 4:40 de la tarde de este jueves inició el primer encuentro del “gran pacto de nación”, que anunció el presidente Luis Abinader en su discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero.

En el encuentro, dónde se espera que el “liderazgo político nacional” socialice el fortalecimiento de la soberanía y la situación de Haití, fue notable la ausencia de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD).

Más temprano el secretario general del PLD, Charles Mariotti, expresó a LISTÍN DIARIO que no acudirán al diálogo, aunque se le invite formalmente, alegando que en “otros encuentros en busca de soluciones han perdido el tiempo participando”.

Entre los presentes están Manolo Pichardo por la Fuerza del Pueblo; Rogelio Genao y Tácito Perdomo por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Pelegrín Castillo de la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

A su llegada al Salón Verde del Palacio Nacional, Genao, señaló que no hay justificación para negársele a la patria.

“No hay justificación para negársele a la patria, aquí la bandera nacional es el símbolo... quienes se nieguen son nacionalistas de papel”, dijo el congresista.

El también senador por La Vega, indicó que aunque en noviembre del pasado año, los actores políticos firmaron una declaración conjunta que fue difundida internacionalmente, pero que ahora lo que se persigue es buscar qué hará el país como nación.

“Lo que se está hablando ahora es de un pacto de lo que haremos como nación a corto y largo plazo ante la amenaza de la crisis de Haití”, sostuvo Genao.

Mientras que Pelegrín Castillo consideró que el llamado del presidente evitaría que el tema haitiano sea usado para sacarle ventaja en las campañas electorales.

“El mecanismo más seguro para evitar que eso suceda (usar tema haitiano para política) es precisamente un pacto de Estado, acompañado por actores importantes de la sociedad que garanticen el cumplimiento para que nadie quiera tratar de sacar ventaja", dijo el dirigente del FNP.

Otros que asistieron a la convocatoria del presidente fueron Eddy Olivares y Andrés Bautista por el Partido Revolucionario Moderno (PRM); Minou Tavárez, Opción Democrática; Guillermo Moreno, Alianza País; Milton Morrison, País Posible; Trajano Santana, Partido Revolucionario Independiente (PRI); Elecsido Paula, Partido Humanista Dominicano (PHD), Maritza López, Partido Acción Liberal (PAL), entre otros.