Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Suspenden docencias en escuela de Villa González por humareda

Pablo Ariel Cruz, padre de dos niños que reciben docencia en la escuela, teme que esta humareda pueda desencadenar una serie de enfermedades respiratorias

Asi se percibe la zona Villa Gonzalez en Santiago, LD

Asi se percibe la zona Villa Gonzalez en Santiago, LD

La mañana de este martes fueron suspendidas las docencias en el Centro Educativo Gloria Beato, por la fuerte humareda, que emana del vertedero de Las Lavas, ubicado próximo a la comunidad Estancias del Yaque, del municipio de Villa González, de Santiago.

Unos 502 estudiantes no recibieron sus clases, por el nivel de contaminación del aire que respiran los comunitarios de la parte Este del municipio de Villa González, así lo informó Osmaury Toribio, director de la escuela Gloria Beato.

Toribio, dijo que se vio en la obligación de suspender las clases, en virtud de que en el día de hoy el vertedero amaneció “encendido”, por lo que ordenó el retiro de los estudiantes, así como todo el personal del plantel.

Asimismo, explicó que los comunitarios de Estancia del Yaque, viene pidiéndoles a las autoridades el cierre definitivo del vertedero, que funciona a cielo abierto desde hace varios años y cada vez que desaprensivos lo incendia, se paraliza todas las actividades productivas y escolares de esa localidad.

Agregó que otros centros educativos de la zona han tenido que cerrar sus puertas por la problemática del humo, ya que se han registrado varios niños afectados con problemas respiratorios.

Los comunitarios del Estancia del Yaque, le hicieron un llamado al alcalde de Villa González, Cesar Álvarez, para que elimine el vertedero a cielo abierto que está contaminando todo el entorno.

Mientras que Omar Sosa, comunitario de la zona explicó que la situación con el vertedero, es un mal que está afectado hace varios años al habitante de la zona y que las autoridades anunciaron que lo iba a trasladar a una zona de Navarrete, pero aún no ha sido posible, mientras tanto los comunitarios comienzan a presentar problemas respiratorios.

Sosa manifestó que cuando desaprensivos le prenden fuego al vertedero, comunidades como Las lavas, Estancia del Yaque, Villa González y Navarrete, resultan afectada por la humareda que también afecta la visibilidad de los que transitan por la autopista Joaquín Balaguer, provocando muchas veces accidente de tránsito.

Pablo Ariel Cruz, padre de dos niños que reciben docencia en la escuela Gloria Beato, teme de que esta humareda pueda desencadenar una serie de enfermedades respiratorias, a su vez le hizo un llamado al presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza, quien es oriundo de Villa González, para que preste atención a esta problemática.

Tags relacionados