Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Migración continúa realizando repatriaciones de indocumentados

Dirección General de Migración. LD

Dirección General de Migración. LD

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

La Dirección General de Migración informó que durante la actual gestión de Venancio Alcántara al frente de la institución han superado, en menos de un año, la cantidad de repatriaciones de indocumentados que se hicieran durante igual período del gobierno pasado.

Alcántara refirió a las estadísticas presentadas por el presidente Luis Abinader en su discurso de rendición de cuentas, quien manifestó que el Gobierno dominicano repatrió 171,000 extranjeros, en su mayoría nacionales haitianos, cifra mayor a las deportaciones del 2021, que alcanzaron 85,000.

El funcionario aseguró que la institución ha dado fiel cumplimiento a la implementación de las políticas migratorias del Gobierno, aplicando procedimientos tácticos en el marco del respeto a las normas, los derechos humanos y acuerdos internacionales, que disponen garantizar la integridad de la persona.

Además, afirmó que el país ha llevado a cabo una efectiva política migratoria, manejando “con transparencia” los procesos a fin de garantizar el fortalecimiento a la soberanía nacional, y puso como ejemplo que en 2019, durante la gestión de Danilo Medina, las deportaciones fueron de 67,400 extranjeros ilegales, mientras las repatriaciones actuales superan el 169 por ciento en menos de un año.

“Los operativos de interdicción no se detendrán, los cuales se llevan a cabo de manera persistente y simultáneos en el territorio nacional, para contrarrestar el trasiego de indocumentados en la República Dominicana sin importar de qué nacionalidad se trate, en ninguna circunstancia se permitirá el flujo de extranjeros con estatus migratorio irregular en el país”, dijo.

En ese sentido, Alcántara recordó las aseveraciones de Abinader, quien en su alocución nacional dejó claro que la política migratoria la marca solo el gobierno dominicano y se ejecutarán siempre en defensa de la soberanía nacional.

El titular del ente resaltó que el caso Operación Frontera, a través de la cual se desarticuló una red de criminalidad dedicada al tráfico de inmigrantes haitianos, es una muestra fehaciente de la firmeza y determinación con que se está aplicando la ley 285-04 en el país sin importar de quien se trate.