Santo Domingo 26°C/29°C moderate rain

Suscribete

Presidente TC: “La Independencia Nacional es un hecho trascendental que constituye la garantía de la existencia de la República Dominicana”

Tribunal Constitucional (TC) / imagen de archivo

Tribunal Constitucional (TC) / imagen de archivo

Avatar del Listín Diario
Listín DiarioSanto Domingo, RD

Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional (TC), afirmó que la celebración del 179 aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional es una fecha apropiada para renovar el compromiso ciudadano de honrar el sacrificio de Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella, Francisco del Rosario Sánchez y otros jóvenes revolucionarios para derrocar el gobierno haitiano y salvar la identidad y la esencia de la dominicanidad.

«La Independencia Nacional es un hecho trascendental que constituye la garantía de la existencia de la República Dominicana como nación libre e independiente de toda dominación, protectorado, intervención e influencia extranjera», destacó el doctor Ray Guevara.

Afirmó también que es responsabilidad de todos ampliar y proteger la democracia perfectible que existe, además de promover una cultura de fortalecimiento institucional, transparencia y rendición de cuentas en el Estado.

«¡Cuidemos este tesoro que se llama República Dominicana! No es casual que potencias extranjeras hayan luchado con fervor por apropiarse de este territorio rico en recursos naturales, pero más acaudalado aún por el inestimable valor que tiene el corazón de cada dominicano», resaltó.

Día para celebrar

El magistrado aseguró que el 27 de febrero es un día para celebrar en cada rincón del país, ondeando alto la hermosa bandera nacional y recordando que hace 179 años, en la Puerta de Misericordia se escuchó el emblemático estruendo del trabucazo disparado por Ramón Matías Mella, un acontecimiento que avivó los ánimos de los patriotas y coronó para siempre la suerte de la República Dominicana que acababa de nacer.

Este calificó la Independencia Nacional como la primera y más importante efeméride patria, tal como la concibieron los fundadores de La Trinitaria, quienes con el lema “Dios, patria y libertad” proclamaron la nación dominicana, el 27 de febrero de 1844.