Los síntomas de la alergia y de la intolerancia alimentaria pueden ser similares
El huevo, la leche, el maní, los mariscos, las nueces de árbol, la soja o soya, el pescado y el trigo son los ocho alimentos más comunes en producir alergia a las personas, pero hay otros casos en que la persona presenta intolerancia a ciertos alimentos, entre ellos la lactosa.
Aunque la alergia alimenticia y la intolerancia pueden presentar síntomas similares, no se trata de lo mismo y por ello con frecuencia suelen confundirse, según explica Mayo Clinic, en un artículo médico remitido a LISTÍN DIARIO.
Explica que en una alergia alimentaria el cuerpo reacciona de manera exagerada a un alimento determinado como si fuera una amenaza y que eso puede suceder cuando consume incluso la cantidad más pequeña del alimento.
En el caso de algunas personas, la alergia puede desencadenarse por oler o entrar en contacto con el alimento.
En este caso, destaca la publicación, predominan los síntomas dermatológicos más intensos: picor, rojeces, ronchas, erupciones; inflamación de los labios y la boca; afectación del canal auditivo; diarrea, vómitos o dolor estomacal.
En casos graves pueden provocar problemas respiratorios y shock anafiláctico que puede causar la muerte si no se trata.
Intolerancia
Sobre la intolerancia alimenticia señala que a diferencia de una reacción alérgica, los síntomas de la intolerancia alimentaria habitualmente son gastrointestinales.
“La intolerancia significa que el cuerpo no tiene los mecanismos correctos para digerir determinados alimentos de manera adecuada. Desencadena una reacción mucho más acelerada en el sistema inmunológico y es peligroso para la salud”, destaca.
Predominan, agrega, los síntomas digestivos como náuseas, diarreas, dolor abdominal, estreñimiento o gases y también pueden provocar síntomas extradigestivos como piel atópica, rinitis y migraña.
Indica que una intolerancia alimentaria común es a la lactosa, el azúcar principal de los productos lácteos y provoca síntomas como flatulencias, dolor abdominal y, en ocasiones, diarrea.
Entre otros tipos de intolerancia que a veces se confunden con la alergia alimentaria, cita el Síndrome de colon irritable, que causa diarrea frecuente, estreñimiento, distensión abdominal y otros síntomas gastrointestinales; enfermedad celíaca: afección por la que el cuerpo sufre daños a nivel microscópico y la intoxicación alimentaria provocada por bacterias que contaminan los alimentos.
Destaca que la alergia alimentaria no se puede curar, solo puede prevenir los síntomas evitando los alimentos que causan reacciones.