Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Continúa muro en Laguna Saladilla, pese a suspensión

Palas mecánicas y camiones mueven terrenos para la construcción del muro en Laguna Saladilla./LD

Palas mecánicas y camiones mueven terrenos para la construcción del muro en Laguna Saladilla./LD

Avatar del Listín Diario
Ashley MartínezMonte Cristi, RD

Pese a la paralización de la construcción del muro en Laguna Saladilla, en la provincia Monte Cristi, por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los trabajos continúan su curso.

A unos metros de la obra, dos palas mecánicas se encontraban excavando y extrayendo tierra, colocándola en camiones con la finalidad de “rellenar el muro”, de acuerdo a uno de los trabajadores en el sitio.

Los obreros que se encontraban en el lugar al momento en que un equipo de Listín Diario visitó el humedal, expresaron que “la construcción lleva desde hace mucho en marcha” y que el trabajo no se ha paralizado.

Estos obreros se encontraban sin la supervisión de un ingeniero; sin embargo, ellos mismos dirigían la extracción utilizando maquinarias pesadas y camiones de carga. El pasado miércoles, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales lanzó un comunicado estableciendo que “el 21 de enero de 2023, se ordenó paralizar los trabajos al evidenciarse la extracción no autorizada de materiales de la corteza terrestre para la construcción de la verja, así como el corte de árboles, y rellenos de material dentro del área protegida Laguna Saladilla”.

“De manera inmediata, este Ministerio procedió a identificar las medidas correctivas de lugar e inició el procedimiento administrativo sancionador en contra de los responsables de las violaciones a la ley ambiental”, señala el documento de prensa enviado por la institución.

Esto, como respuesta ante varias denuncias realizadas por grupos ambientalistas sobre cómo la construcción de la verja fronteriza por parte del Gobierno dominicano estaba afectando los manglares de Laguna Saladilla, y la deforestación masiva con la tala de árboles.