Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Arroceros de Mao protestan contra el tratado DR-Cafta

Los productores de arroz temen la pérdida de la soberanía alimentaria del país y la quiebra del sector. Foto: LD

Los productores de arroz temen la pérdida de la soberanía alimentaria del país y la quiebra del sector. Foto: LD

Avatar del Listín Diario
Marvin BeltréMao, Valverde, RD

“Con la entrada en vigencia del tratado (DR-CAFTA) en el 2025 se inicia el funeral del sector arrocero” era la consigna con la que se querían hacer sentir una multitud de productores de arroz de diversas zonas que se reunieron en forma de protesta a este Tratado de Libre Comercio.

Marcelo Reyes Jorge, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), explicó a Listín Diario que este convenio “representa una amenaza no tan solo a los productores arroceros pero también al pueblo, de esta manera se perdería la soberanía alimentaria con la entrada en vigencia de dicho tratado”.

Externan que a pesar de que existe una comisión que se encarga del manejo de este acuerdo internacional, estableciendo de manera constante el contacto con las autoridades “ya se necesita acción porque tienen el agua en el cuello”.

Según Reyes Jorge, a partir del 2024 sería un 11.76% que se estaría pagando de arancel “y con eso nos estaría llevando de golpes y porrazos”, en referencia a que ocasionaría el decaimiento de la industria arrocera local de forma inesperada. Conforme a lo explicado por el presidente de Fenarroz, el arancel se ha ido disminuyendo desde la entrada en vigor del tratado hasta la actualidad de forma paulatina a diez años. Por lo que esta tasa de impuesto bajaría a cero el 1 de enero del 2025.

Carros fúnebres, maquinarias agrícolas, diversas consignas y hasta un saco de arroz en una camilla con su suero, tanque de oxígeno y pancarta que expresaba “Señores el arroz está malo. Los arroceros tenemos la presión alta”, formaron parte de los elementos que utilizaron los productores para realizar una vez más su más de alarma a las autoridades.

A la manifestación, que tomó lugar en la Calle Juan Pueblo Duarte de este municipio de Mao, también se presentaron agricultores de zonas aledañas que se trasladaron en autobuses desde Nagua, Bajo Yuna, Los Limones, Villa Riva, Castañuela, entre otras.