Santo Domingo 22°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Colegio de Abogados pide investigar incidente por arresto a Diego Babado Torres en fiscalía

Avatar del Listín Diario
Listín DiarioSanto Domingo, RD.

El Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD), pidió a través de una comunicación a la procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, que se investigue el incidente en donde fue arrestado el jurista Diego Babado Torres, extitular de esa institución que agrupa a los legistas del país.

A través de un video que circula en las redes sociales, se observa como en medio de una discusión Babado Torres es arrestado mientras dice “lo que me pase a mí, ustedes son responsables”.

De acuerdo a la comunicación también dirigida a la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, el incidente se produjo en la Fiscalía de Santo Domingo Este, con policías adscritos allí.

“Emitir directiva donde se reitere a los fiscales, procuradores de corte y demás miembros del Ministerio Público, la necesidad y obligación de ejercer sus funciones apegados a las normas de respeto y buen trato a los abogados que acuden a sus oficinas, despachos y tribunales, a defender los derechos fundamentales de la ciudadanía, realizando una labor igual de encomiable que aquella que realizan los miembros del Ministerio Público, los cuales al igual que los abogados, somos afectados por las precariedades de un aparato de justicia, que se les niegan los recursos necesarios para realizar una labor acorde con las aspiraciones de la sociedad”, dice la carta.

Asimismo, reiteran la necesidad de armonizar los roles e intereses de todas las partes, condenando siempre cualquier abuso que se produzca como consecuencia del ejercicio de los roles. En ese orden y al compartir la comunicación en las redes sociales, indican que deploran el incidente.

De acuerdo a la comunicación del Colegio de Abogados, la situación dada con Diego Babado Torres “se han producido en muchas otras jurisdicciones en perjuicio de abogados”.