Santo Domingo 18°C/20°C clear sky

Suscribete

Abinader afirma descalabro Haití es reto para RD

Declaraciones. El mandatario volvió a referirse a la crisis que vive Haití, los problemas del narcotráfico a nivel regional y otros temas que trata el Libro Blanco.

El presidente Luis Abinader junto a funcionarios y personalidades durante la presentación del Libro Blanco. Fuente externa.

El presidente Luis Abinader junto a funcionarios y personalidades durante la presentación del Libro Blanco. Fuente externa.

Avatar del Listín Diario
Melanie CuevasSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abinader volvió a referirse anoche a los principales desafíos en materia de seguridad nacional a los que se enfrenta el país, resaltando la actual crisis que vive Haití.

El primer mandatario dijo que “la desintegración del Estado haitiano, y lo que representa para la República Dominicana”, es uno de los principales problemas a los que el país se enfrenta en la actualidad. Este tema ha sido motivo de preocupación para el mandatario en reiteradas ocasiones, y lo ha expuesto en organismos y foros internacionales.

Otro de los desafíos resaltados por el presidente Abinader fue la lucha regional contra el narcotráfico. Estas preocupaciones fueron externadas por el jefe de Estado durante la presentación del “Libro Blanco” de defensa nacional de la República Dominicana.

El documento fue dado a conocer en un acto celebrado en el Salón de las Cariátides del Palacio Nacional. Es autoría del Ministerio de Defensa y pretende ser un instrumento de transparencia en el que se expliquen de manera detallada hechos relevantes, aclarar dudas y resolver problemas.

El Libro Blanco

De acuerdo a las informaciones presentadas, el libro que contiene en su estructura 11 capítulos, en el que se incluyen temas como el cambio climático y gestión de riesgo, representa un “hito histórico”, puesto que es una obra que tenía más de 20 años en planes de publicación y aún no se había concretado.

“Este documento constituye, por tanto, un hito histórico, en el cual nuestro país se suma a los esfuerzos de generar mecanismos de consenso social y medidas de confianza mutua con las naciones hermanas, mediante la implementación de estrategias que garanticen el logro de los mutuos objetivos nacionales”, señaló Abinader.

En ese sentido, destacó que con este libro en el que se tratan los principales desafíos en materia de seguridad, es un acto de “solidaridad” con los países del hemisferio, en pro de “crear y desarrollar proyectos, programas e instituciones que procuren, igualmente, mitigar el potencial daño a los hábitats isleños y costeros que genera el cambio climático”.

Mientras el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, destacó que con la publicación de esta obra de carácter público, la entidad castrense que dirige busca “fomentar la confianza” con la comunidad internacional la construcción de confianza mutua con la comunidad internacional, como también la transparencia hacia la ciudadanía.

El documento realizado por el Ministerio de Defensa está estructurado en once capítulos. El primero contiene una reseña histórica del país; el segundo versa sobre el entorno estratégico; el tercero trata sobre las relaciones internacionales y la defensa, y el cuarto capítulo define la política de seguridad y defensa nacional.

Asimismo el quinto describe el sistema de seguridad y defensa nacional, el sexto capítulo conoce sobre la planificación de la defensa; el séptimo identifica los recursos de la defensa; el octavo presenta los procesos en que ha intervenido la Comisión Permanente para la Reforma y Modernización de las Fuerzas Armadas.

El noveno reconoce los aportes de las Fuerzas Armadas al desarrollo nacional; el décimo destaca el régimen fronterizo y finalmente el undécimo capítulo, trata sobre la Gestión de Riesgos y de las Fuerzas Armadas.

Resolución

La elaboración del Libro Blanco se aprobó en 2021 por el Senado de la República mediante la resolución 02121.

La elaboración del libro estuvo a cargo de varias comisiones especiales creadas desde las fuerzas armadas y fue realizado en un tiempo de nueve meses.

El tiempo restante hasta su presentación fue ocupado para revisar.

Con esto el país se une a los más de 170 naciones, que de acuerdo a las declaraciones, cuentan con un libro blanco.