Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Causales y discriminación por “orientación sexual” nuevamente fuera del Código Penal

El Senado rechazo incluir ambas propuestas en el Código Penal

Movimientos a favor de las causales protestararon este miércoles frente al Congreso. / Foto: Glauco Moquete

Movimientos a favor de las causales protestararon este miércoles frente al Congreso. / Foto: Glauco Moquete

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Aunque aún resta ser conocido por la Cámara de Diputados, este martes el Senado aprobó en segunda lectura el proyecto de ley de Código Penal, el cual contiene varios puntos que resultaron ser “controversiales” y de discusión entre los senadores.

En primer lugar, el constante debate entre los bandos celeste y verde, sobre la inclusión o no de las causales para la interrupción voluntaria del embarazo.

Durante las discusiones en el hemiciclo sobre el Código Penal, tanto en primera como en segunda lectura, tres legisladores propusieron incluir, de diferentes maneras, las causales para permitir el aborto en tres situaciones específicas: Si el embarazo pone el peligro la vida de la madre; si fue producto de una violación o cuando el desarrollo del feto es inviable.

Sin embargo, las propuestas hechas por los senadores Yván Lorenzo, Antonio Taveras y Faride Raful, fueron todas rechazadas por la mayoría de los legisladores presentes. Solo unos pocos optaron por apoyar.

Orientación Sexual

Otra de las propuestas que llevo al debate y volvió a dividir la sala del Senado fue el agregar el término “orientación sexual” en las tipificaciones de homicidio agravado (artículo 96) y discriminación (artículo 185).

En ambos casos, fueron propuestas de modificación del senador Antonio Taveras, y corrieron la misma suerte, siendo rechazadas las dos.

En el pasado, debido a la disyuntiva que crearon ambas cuestiones, la Cámara de Diputados no pudo aprobar el Código Penal, lo que derivó posteriormente a la caída del proyecto y una pausa que se extendió hasta el inicio de la legislatura extraordinaria.