Santo Domingo 18°C/20°C clear sky

Suscribete

Cáncer ataca a la niñez

Riesgo de morir. En países de bajos y medianos ingresos, los niños con cáncer tienen cuatro veces más probabilidades de morir debido al menor acceso a tratamientos costosos que pueden incluir cirugía, quimioterapia y/o radioterapia.

La demora en la referencia de un paciente con cáncer y la iniciación tardía del tratamiento, pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte, afirmó la doctora Wendy Gómez, especialista del área y Gerente del Centro Oncopediátrico del Instituto Nacional del Cáncer (Incart). Archivo

La demora en la referencia de un paciente con cáncer y la iniciación tardía del tratamiento, pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte, afirmó la doctora Wendy Gómez, especialista del área y Gerente del Centro Oncopediátrico del Instituto Nacional del Cáncer (Incart). Archivo

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

En República Dominicana cada año, según las estadísticas internacionales, deberían ser detectados aproximadamente 403 nuevos casos de cáncer en menores de edad, sin embargo sólo se está diagnosticando el 75% de ellos, por lo que se debe seguir luchando para lograr la detección oportuna de malignidades en niños, niñas y adolescentes.

La preocupación es externada por la doctora Wendy Gómez, Onco-Hematóloga Pediatra y Paliativista y Gerente del Centro Oncopediátrico del Instituto Nacional del Cáncer (Incart), al señalar que a nivel global el cáncer ocupa la segunda causa de muerte en niños y niñas mayores de un año de edad.

Dijo que la demora en la referencia de un paciente con cáncer y la iniciación tardía del tratamiento, pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Más frecuentes

Los cánceres más frecuentes, destacó la especialista, son las leucemias, con el 35% de los casos, seguidos por los tumores del sistema nervioso central que representan en 20% y los linfomas en un 15%.

A estos les siguen, dijo, los tumores renales, de la retina, de los huesos, los músculos y las gónadas, entre otros.

“En los niños, los cánceres pueden ocurrir repentinamente pero es importante resaltar que tienen un alto índice de curación. Los síntomas y el tratamiento van a depender del tipo de cáncer y de lo avanzada que esté la enfermedad”, señaló la doctora Gómez, en un artículo remitido a Listín Diario con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil.

Explicó que el tratamiento puede incluir cirugía, quimioterapia y/o radioterapia y que los niños con cáncer en países de bajos y medianos ingresos tienen cuatro veces más probabilidades de morir a causa de la enfermedad que los niños en países de altos ingresos.

Apoyo

La Onco-Hematóloga Pediatra y Paliativista señaló que la Iniciativa Mundial de la Organización Mundial de la Salud para el Cáncer Infantil, incluye el desarrollo de un paquete técnico para ayudar a ampliar las capacidades dentro de los sistemas nacionales de salud, e incluye apoyo académico y logístico a nivel global.

En el país, señaló, la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil, enlace oficial del St. Jude Children’s para el país, libra diariamente esta lucha brindando apoyo a los niños de la Unidad de Oncología del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral y a los niños del Centro de Oncología Pediátrica del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (COP).

Ampliación

Dijo que en el Centro de Oncología del INCART se realizan grandes esfuerzos, para mejorar las condiciones de vida de los pequeños que padecen enfermedades oncológicas.

Actualmente, agregó, se está llevando a cabo la ampliación del centro de pediatría con la construcción del Oncopediátrico, con el soporte conjunto del Gabinete de Niñez y Adolescencia, liderado por la primera dama de la República Raquel Arbaje y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual contará con 37 habitaciones, área de procedimientos, dos quirófanos, cuidados intensivos, siete consultorios, Sala de infusiones ambulatorias, estar de madres, sala de espera lúdica, entre otras áreas de interés.

Cáncer América Latina

Cada año alrededor de 29.000 niños son diagnosticados con cáncer, según el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La gran mayoría de los niños con cáncer viven en países de ingresos bajos y medianos, donde enfrentan inequidades inaceptables en aspectos como la detección temprana, el diagnóstico y el acceso a tratamientos de calidad y cuidados paliativos”, señaló Anselm Hennis, director de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS.

Los tratamientos son costosos. Archivo