Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Empresas firman acuerdo para modernizar redes sísmicas de presas e hidroeléctricas

El pacto fue firmado por los ingenieros Rafael Salazar, Olmedo Caba, y el padre José A. Victoriano, rector del Instituto educativo

Fima de acuerdo entre Indhri, Egehid y Loyola, LD

Fima de acuerdo entre Indhri, Egehid y Loyola, LD

La empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y el Instituto Politécnico Loyola firmaron un acuerdo para elaborar un plan de modernización de las redes sísmicas y fortalecer la base de datos existente en el país.

El administrador de la Egehid, Rafael Salazar, explicó que la institución académica ofrecerá capacitación al personal de la Hidroeléctrica y el Indrhi, a través de su Dirección de Postgrado y Formación Profesional, de acuerdo a las necesidades asociadas a la red sísmica de estas empresas.

“Mediante el presente convenio se establecen las bases que regirán la colaboración conjunta, para elaborar el plan de trabajo que servirá para la modernización y posterior puesta en operación de las redes sísmicas del Indrhi y Egehid, a los fines de que la data generada por estas, sea compartida entre las partes, para de esta manera, incrementar y robustecer la base de datos existente en el país”, consigna el documento.

Con relación al plan de trabajo el director del Indrhi, Olmedo Caba detalló que se realizará un levantamiento para determinar las condiciones de los equipos existentes, las facilidades de conectividad, construcción de determinadas facilidades para albergarlos y garantizar su seguridad contra el vandalismo.

Además, Caba comunicó que el convenio dispone la creación de una comisión técnica de trabajo que será coordinada con enlaces designados por el representante de las entidades del acuerdo, no obstante, podrá ampliarse con otros técnicos que los enlaces institucionales consideren adecuados.

El rector del Instituto Politécnico Loyola, José Victoriano indicó que los servicios que ofrece el Observatorio Sismológico Politécnico Loyola, manejo de la información, como captura, almacenamiento, análisis y procesamiento de datos, serán compartidos con las instituciones correspondientes.

“Nos comprometemos a publicar actualizaciones en la web del sismológico, artículos, para ofrecer asesoría técnicas sobre manejo y mantenimiento de los equipos pertenecientes a la Red Sismográfica y realizar visitas regulares a los espacios establecidos”, aseveró el rector de Loyola.

Responsabilidades institucionales

Una de las responsabilidades de Egehid es pone disposición de las partes el acceso a todas las infraestructuras en donde se ha previsto la instalación de instrumentos como acelerógrafos y estaciones sísmicas.

El Indrhi ordena el acceso a todas sus infraestructuras donde se ha previsto la instalación de acelerógrafos y estaciones sísmicas, además de ofrecer todo el apoyo técnico y financiero, sujeto a disponibilidad, que permita la viabilidad de las intervenciones acordadas para impulsar el proyecto de modernización y operación de las redes sísmicas.

Tags relacionados