Santo Domingo 17°C/19°C clear sky

Suscribete

Al menos 5 mujeres han muerto de manera violenta en lo que va de año

Foto ilustrativa / Archivo Listín Diario

Foto ilustrativa / Archivo Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Víctor PuenteSanto Domingo, RD

Cada año la República Dominicana presenta cifras preocupantes en cuanto a la cantidad de mujeres que pierden la vida de manera violenta, el año pasado se registraron 58 feminicidios y en lo que va de año ya suman cinco los casos.

Partiendo del día 1 de enero hasta el 8, en el país se han reportado 5 feminicidios, entre los cuales figura una adolescente, así como algunas agresiones que han provocado hospitalizaciones.

Enero

Los primeros feminicidios del año se registraron el 13 de enero con la muerte de Marimel Pol (María) de 40 años y su hija Fabiola Pol de 10 años de edad, ambas de nacionalidad haitiana.

Ambas supuestamente asesinadas por Luis Ricardo Suazo de León (Ricky), quien fue apresado por la Policía Nacional y se encuentra bajo custodia.

Según la parte policial, las féminas, de nacionalidad haitiana, presentaban signos de violencias por arma blanca y que las pesquisas apuntan a que Mariel mantenía una relación marital con el victimario y que desde hace un mes estaban separados.

Ese mismo día fue notificado el asesinato de Francia Dasny, de 36 años, quien falleció mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud en Higüey, provincia donde residía.

La occisa murió a consecuencia de la golpiza proporcionada por su pareja, quien fue identificada con el apodo de “Pouchon”, en un hecho registrado en la calle Cayacoa, en el sector Los Soto, municipio Higüey, provincia La Altagracia.

Según la versión de las autoridades, la victima a su ingreso al centro de salud encubrió a su agresor. Mientras que la autopsia arrojo que murió por varios traumas contusos.

La tercera mujer muerta durante el primer mes del año respondía al nombre de Jaraly Romero Guerrero, de apenas 18 años, esta fue ultimada a manos de su pareja Valentín de Paula Rosario el pasado viernes 27 de enero.

El crimen registrado en Loma de Castañuelas, provincia Monte Cristi, fue materializado por Rosario, al matar a tiros a quien fue su pareja. Luego de cometer el hecho se entregó a las autoridades.

Los familiares de Guerrero aseguraron que el victimario habría amenazado a la joven de 19 años días antes.

Febrero

Los hechos de violencia continuaron durante el mes de febrero, los más recientes fueron notificados el pasado lunes con el asesinato de dos mujeres, ambas muertas por sus ex parejas en localidades diferentes.

El primero ocurrió en la provincia San Jose de Ocoa, donde Licely Mejía, de 29 años, fue ultimada por su presunta pareja sentimental Edward Aguavivas, 54 años, quien luego de propinarle un disparo en la cabeza a Mejía se suicidó.

En el lugar se recogieron dos casquillos de bala 9mm y ambos fueron enterrados el pasado miércoles.

Un hecho similar sucedió en el sector capitalino Los Ríos en el Distrito Nacional, cuando Mileysi Arnaud, de 34, fue impactada por varios disparos que le arrebataron la vida realizado por su ex pareja que posterior acometer el sangriento acto se quitó la vida.

El hecho ha dejado consternado a la familia y los comunitarios consternados, lamentando la pérdida de su ser querido.