Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Iglesia católica en La Vega llama a feligreses a no confundirla con la anglicana

Foto de archivo.

Foto de archivo.

El arzobispado de la provincia La Vega representado por los sacerdotes, Padre Michel y el Padre Francisco Jiménez hizo este sábado un llamado a los feligreses católicos a cuidarse de confundir su fe con la iglesia anglicana, debido a que realiza los mismos ritos que la iglesia católica.

“La función de la iglesia es enseñar, orientar y llevar por el camino del Evangelio al pueblo de Dios, hay instituciones que han estado bautizando, celebrando misas en casa y casando con prácticamente los mismos ritos y costumbres, lo que crea muchas confusiones”, expresó el padre Francisco Jiménez, párroco de la Catedral de La Vega.

Esto considerando el auge de las diversas religiones y sectas que se ha producido, teniendo en cuenta que “en el país hay libertad de culto y eso la iglesia lo respeta”.

Los párrocos manifestaron a los católicos recordar que la iglesia católica “tiene que estar en armonía con el Papa y con el obispo, en eso se diferencia la de otras” agregando que la iglesia tiene sus propias leyes y autoridades, por lo que las acciones no dependen de caprichos personales.

Da cuerdo al padre Jiménez, la confusión suele presentarse porque la iglesia anglicana celebra la eucaristía normal, bautiza, tiene el mismo credo, tiene sacerdotes, obispos y un arzobispo que representa a la reina que está en Canterbury, que es como si fuera su “Vaticano e incluso mantiene la misma vestimenta”.

Sin embargo, alegó que la iglesia católica está dirigida por el Papa y los sucesores de los apóstoles que son los obispos en cada diócesis, mientras que la iglesia anglicana no está dirigida por el Papa, sino por el rey de Inglaterra, asimismo, el sacerdote anglicano puede casarse, al igual que los obispos.

Validez de los sacramentos.

Los documentos que avalan haber recibido los sacramentos católicos y que son válidos para el Estado dominicano, no funcionan de la misma manera en la anglicana.

“Con el matrimonio, hay un acuerdo entre la iglesia católica y el Estado, que cuando la iglesia católica realiza un sacramento, tiene validez también a nivel civil. Eso no se da en la iglesia anglicana, incluso el mismo gobierno ha querido hacer eso con muchas iglesias esto, pero ha sido un poco difícil el proceso”, puntualiza el padre Francisco.

El párroco de la catedral de La Vega explica que en el caso del bautismo, tampoco es válido, debido a que se le da una fe, la persona tiene que confesar que cree en Dios padre, Jesucristo hijo, y el Espíritu Santo.

“Hasta ahí estamos bien, luego viene una cuarta pregunta que dice usted cree en la iglesia que es una, santa, católica y apostólica; entonces si usted no hace esa confesión, no puede considerarse como válida esa fe de bautismo”, recalcó.

Peligro

“Cuando un feligrés de manera inconsciente recibe los sacramentos en la iglesia anglicana, no hay un mal, porque lo hizo sin conocimiento, pero cuando la persona sabe diferenciar, debe entonces decidir si participa de la iglesia católica, es fiel a ella, al obispo y al Papa, o simplemente sigue en esa iglesia, pues la salvación está donde quiera que usted la busque, pero debe ser coherente con lo que dice esa iglesia”, afirma el padre Jiménez, sobre el peligro al que se expone un creyente que entienda o no, la diferencia entre las iglesias.

Iglesia anglicana en el tiempo

La Iglesia de Inglaterra sigue encaminándose hacia el cisma con la ordenación de mujeres obispos, la ordenación de obispos homosexuales, las uniones de hecho entre sacerdotes anglicanos con simulación de una boda eclesiástica.

Asimismo, el pasado nueve de febrero, el sínodo general de la Iglesia de Inglaterra ha aprobado este jueves una moción que permitirá a sus sacerdotes "bendecir" a las parejas del mismo sexo casadas o unidas en ceremonias civiles, pero no oficiar su matrimonio.

Tags relacionados