Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Qué hace el Vacacional de Haina?

Retención. En su interior, contrario a lo que muchos creen, hay otros migrantes ilegales que no son haitianos

El Vacacional de Haina acoge a migrantes ilegales en proceso de repatriación. Externa

El Vacacional de Haina acoge a migrantes ilegales en proceso de repatriación. Externa

Avatar del Listín Diario
Ángel ValdezSanto Domingo, RD

Los ciudadanos con estado migratorio irregular que son detenidos en las calles del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, son trasladados al centro de retención de Haina, que parece tener todas las condiciones humanas para mantenerlos hasta ser devueltos a su patria.

“Aquí ellos tienen todo lo necesario para esperar ser repatriados, en caso de que lo ameriten”, expresó el portavoz de la Dirección General de Migración, Nelson Gutiérrez.

Periodistas de Listín Diario tuvieron acceso a las instalaciones del centro de retención, donde observaron los procesos que realizan los agentes de Migración con los indocumentados.

El representante de la institución, Nelson Gutiérrez, inició el recorrido explicando que en el centro se retiene a personas con estatus migratorio sospechoso, donde se encuentran ciudadanos de diversas nacionalidades.

“Hoy vienen los dominicanos repatriados por Estados Unidos, que es generalmente cada 21 días”, manifestó el funcionario, quien dijo que después de la entrada al país, los agentes de Migración verifican que no tengan “temas legales pendientes, y en caso de que no los tengan, se entregan a los familiares inmediatamente”.

Mientras los agentes migratorios explicaban la función de cada departamento en la edificación, se observó a un grupo de ciudadanos cubanos compartiendo entre sí en las calles como si estuviesen en el patio de sus casas. “Esos cubanos que están allí, tienen un tiempo aquí, pero no por temas de nosotros, sino por asuntos de su país”, precisó el coronel Perdomo, encargado de Seguridad.

El caso de los haitianos

Con relación a los haitianos, detallaron que luego que los ilegales son trasladados al Centro por las autoridades, se procede a organizarlos en “naves” para cumplir el proceso de confirmación de estatus.

“Primero los organizamos en grupo de 10 para llevarlos al área de procesamiento donde son tomados sus datos y huellas dactilares, pasan por los departamentos de Deportación, Investigación y Jurídica”, dijo.

El director de Seguridad comunicó que el departamento de Derecho protege la identidad física de los retenidos que son retirados, y aseguró que tiene un personal militar “para los ciudadanos haitianos que no hablen el español. Así ellos pueden decir sus necesidades y dar los detalles de sus documentos mejor”.

Durante un acercamiento a las “naves”, el mal olor a heces fecales fue notorio, pero el director de Comunicaciones sostuvo que las habitaciones donde están los retenidos disponen de baños y una constante limpieza para mantener la salubridad.

El Vacacional de Haina.

El Vacacional de Haina.