Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reformas y Pedernales-Cabo Rojo

Avatar del Listín Diario
Juan Guiliani CurySanto Domingo

La nación tiene pendiente profundizar nuevas reformas estructurales. La energía sigue siendo deficiente, el régimen de la seguridad social necesita cambios fundamentales en las pensiones, salud pública, salarios y bienestar social. En las infraestructuras se han hecho importantes avances, aunque presas como la de Monte Grande, sigue paralizada en espera de su terminación.

Los subsidios del gobierno han ido a poner un muro de contención a las alzas en los sectores más vulnerables, aunque no debe descuidarse la clase media quien es la que más sufre. Los pronósticos económicos apuntan que el fantasma de la recesión se ha disipado, y tanto China como Estados Unidos, mantendrían buen ritmo de crecimiento para este año. La Fed, el Banco Central de EE. UU., subió de nuevo en 0,25% el tipo de interés como medida de precaución. El pasado martes, el presidente Biden ratificó el descenso de la inflación en la principal economía del mundo.

En el sector financiero, el crédito bancario privado, aunque ha mejorado, aún sigue mayormente concentrado en el sector de más altos ingresos de la economía, aunque los inversionistas siguen optimistas en invertir en áreas claves del aparato económico. Los programas de inversión pública-privada constituyen una innovación de estímulo para las inversiones privadas. El caso del Proyecto Pedernales-Cabo Rojo, es un ejemplo de que la inversión del Estado es imprescindible.

La Región Enriquillo considerada la más pobre del país y transformar ese polo turístico como un atractivo para inversionistas nacionales y extranjeros, solo es posible con la punta de lanza del Estado dominicano. No hay otra forma de desarrollar que bellezas naturales como Bahía de las águilas, el hoyo de Pelempito y toda esa maravilla de montañas y paisajes, que sin las iniciativas del gobierno esto se postergaría.

Despegar el polo de desarrollo como es el caso de Pedernales-Cabo Rojo dentro de la Región Enriquillo al suroeste de nuestra isla, es un reto del país. La garantía del Estado ha sido puesta de manifiesto por la presencia periódica del presidente Luis Abinader en la atribulada región marcada por la pobreza y escasas obras de infraestructuras. Las iniciativas de desarrollo sostenible en la bahía Pedernales-Cabo Rojo, es un ejemplo de un concepto estratégico de desarrollo hacia un progreso económico y social sostenible.

Tags relacionados