Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CMD llama a paralización de consultas a las ARS para el jueves y viernes de esta semana

Foto: Colegio Médico Dominicano.

Foto: Colegio Médico Dominicano.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El Colegio Médico Dominicano (CMD), y sus Sociedades Médicas Especializadas, anunció este martes la paralización de las consultas para todas las ARS del régimen contributivo, iniciando el próximo jueves y viernes.

Así lo informó el CMD en un comunicado, en el que añadieron que solo atenderán los servicios de emergencias y los pacientes críticos que lleguen a los centros de salud.

“Durante los días jueves 9 de febrero y viernes 10 del mismo mes, se paralizarán las consultas para todos las (ARS) del régimen contributivo. Solamente se atenderán los servicios de emergencias y los pacientes críticos”, leía parte del referido documento.

Además, el gremio advirtió que estos paros irán escalando en los próximos días, y que estos incluirán los planes privados de mencionados intermediarios.

El CMD indicó que estas medidas fueron tomadas luego de que el Consejo Nacional de Seguridad Social “echara por la borda” los diálogos entre ambas partes, que buscaban concertar una mejor seguridad social.

“Es lamentable que hayamos tenido que recurrir a estos métodos ante la tozudez de instancias que lejos de arbitrar con equilibrio, siguen optando por hacer más poderosos a los ricos. Invitamos a todos el país, en especial a habitantes del sur a marchar con nosotros este miércoles 8 de febrero en Barahona y que partirá de la Plazoleta Duarte hasta el malecón”, indicó la entidad.

Marcha

La Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu) y la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), del Recinto de Barahona de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), anunciaron el pasado lunes de manera conjunta su respaldo a la marcha del CMD, en contra de las ARS y AFP.

La participación de ambas asociaciones fue informada a través de un comunicado de prensa, en el que dijeron que las exigencias del Colegio Médico Dominicano, así como de sus sociedades especializadas, no es solo una lucha de la clase médica, sino que, involucra al conjunto de la sociedad que debe marchar militantemente contra las citadas entidades que ven la salud como una forma de ganar plusvalía.

Señalaron también que las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), no tienen interés en que la salud de la población mejore, por el contrario, su afán es el de hacer más dinero a costa de la salud del pueblo dominicano que sufre las consecuencias.