Santo Domingo 26°C/29°C moderate rain

Suscribete

Niño murió en Barahona dio positivo a difteria

El hospital. Ante el hecho de que dos hermanitos procedentes de Duvergé dieron positivo a difteria, el hospital regional Jaime Mota habilitó una unidad para asistir a pacientes que presenten síntomas de la enfermedad.

Tanto el niño que murió con un hermanito suyo dieron positivo a las pruebas de difteria, enfermedad bacteriana que se contagia por contacto directo con secreciones.

Tanto el niño que murió con un hermanito suyo dieron positivo a las pruebas de difteria, enfermedad bacteriana que se contagia por contacto directo con secreciones.

La dirección médica del Hospital Regional Universitario Jaime Mota (HRUJM) creó con carácter de urgencia un área de aislamiento para recibir a pacientes con síntomas de difteria, luego de que varios casos fueran atendidos en la emergencia del principal centro de salud de la región y trascendiera que uno murió.

Reporteros de Listín Diario trataron de contactar a la doctora María Elena Batista Rivas, directora del HRUJM, pero una fuente cercana a ella confirmó que se creó el área de aislamiento, en la que hasta el momento hay un paciente ingresado en ella afectado de difteria.

Asimismo, la fuente de entero crédito confirmó que el niño que falleció, el cual refirió el Hospital Municipal Dr. José Pérez, de Duvergé, dio positivo a la enfermedad, así como un hermano de este que fue atendido en el centro de salud. El área de aislamiento que funciona en la emergencia del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, consta de cuatro camas para ingresar en ese lugar a los pacientes que acudan al centro en busca de atención y que presenten los síntomas de la enfermedad.

La semana pasada este diario hizo pública la información que daba cuenta un brote de probables casos de difteria en al menos dos de las cuatro provincias que conforman la Región Enriquillo: Barahona e Independencia.

Medios nacionales se hicieron eco de un supuesto desmentido que atribuyeron al director de comunicaciones del Ministerio de Salud Pública, periodista Carlos Suero, quien al ser contactado por este reportero negó la especie y el medio quitó la información de su portal.

La información dada a conocer por Listín Diario la confirmó la presidenta de la Interprovincial Barahona/Pedernales del Colegio Médico Dominicano (CMD), la doctora Himelda Teresa Encarnación Mateo.

Hasta el momento se desconoce qué acción preventiva ha dispuesto la Dirección Provincial de Salud (DPS), que dirige la doctora Thelma Batista, para evitar que el brote de la enfermedad continúe afectando a la población o que esta llegue a las otras dos provincias: Pedernales y Bahoruco.

SEPA MÁS

Bacteria peligrosa

La difteria es una enfermedad bacteriana que produce una toxina capaz de agravar los síntomas y provocar la muerte del paciente.

El contagio

Las cepas de la bacteria se contagian por contacto directo entre las secreciones de un enfermo y una persona sana, así como por tocar lesiones ulceradas o heridas.

Tags relacionados