Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

Osiris de León: "Potencialidad de falla sísmica obliga a monitoreo permanente por al menos 72 horas"

Informó que como consecuencia de este episodio, la falla regional debe ser monitoreada por las autoridades sismológicas por las próximas 24, 48 o 72 horas

Foto ilustrativa temblor de tierra.

Foto: IStock.

Foto ilustrativa temblor de tierra. Foto: IStock.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El ingeniero geólogo Osiris de León indicó que la falla de “Enriquillo-Plantain Garden” fue la que ocasionó el movimiento telúrico que se produjo a unos 36.4 kilómetros al sur sureste de las Calderas, en el mar Caribe, con una magnitud de 5,3 grados en la escala de Richter.

“Estamos hablando de una falla que en el aro geológico ha producido muchos eventos sísmicos peligrosos”, dijo De León en conversación con Listín Diario.

Informó que como consecuencia de este episodio, la falla regional debe ser monitoreada por las autoridades sismológicas por las próximas 24, 48 o 72 horas, debido a que se ha evidenciado un fuerte empuje que ha generado su rotura, y puede ocasionar otras roturas cerca de la zona del epicentro de este miércoles o en otros lugares de esa misma falla sísmica.

El geólogo señaló que por ser una falla regional, tiene capacidad para producir terremotos de una magnitud superior a 7,0 grados en la escala de Richter.

“Siempre con una falla de este tipo, que produce una fuerte estantería sísmica de magnitud cinco o superior, hay que monitorear para ver qué pasa, si sigue el proceso de rotura sísmica, mientras tanto, no hay por qué alarmarse con el rumor de tsunami en la zona de Barahona, Baní, San Cristóbal”, explicó el experto en ciencias de la Tierra, al tiempo que aclaró que “un temblor de tierra de magnitud 5,0 o como este, nunca produce un tsunami”.

Puede haber agrietamientos en zonas del sureste

El especialista no descarta la posibilidad de que fueran producidos algunos agrietamientos en estructuras arquitectónicas y edificaciones en las provincias Baní, Azua, Barahona, San Cristóbal, entre otras.

De León puntualizó que sobre todo en los hogares de la población que tiene viviendas precarias que han sido construidas sobre arcillas, arena, limos, gravas y aluviones, que son materiales flexibles que generan mucha vibración.

“Y como esta sacudida fue muy fuerte, brusca, que generó mucha energía puntual, esa energía puntual tiende a producir agrietamientos en algunas edificaciones levantadas sobre suelos flexibles”, fue lo que expuso el ingeniero.

Réplicas

Indicó que por el reacomodamiento de las placas tectónicas, es normal que se produzcan algunas réplicas, pero de menor magnitud, en muchos casos.

Recomendaciones

De León exhortó a la población mantenerse pendiente a las informaciones de los organismos oficiales como el Servicio Geológico de Estados Unidos, el Centro Sismológico de la República Dominicana, el Instituto Sismológico de Mayagüez y especialistas.

“Entraremos en un proceso de observación y monitoreo del comportamiento de esta falla sísmicamente activa, porque por la magnitud de lo que ha ocurrido hoy, podrían esperarse otras situaciones parecidas”, expresó De León.

Sobre la falla “Enriquillo-Plantain Garden”

De León expuso que la falla “Enriquillo-Plantain Garden” es una regional que viene desde la frontera entre México y Guatemala, atraviesa Jamaica, la península sur de Haití, llega a la zona de Jimaní, Duvergé, Barahona, ahí entra al mar y pasa al sur de Baní, al sur de San Cristóbal, al sur de Santo Domingo, cruza el Canal de la Mona y se va al sur de Puerto Rico.

“El evento de hoy evidencia una dinámica que se está produciendo en esa falla y por ser una regional”, dijo.

En el pasado

El ingeniero dijo que esta falla tiene un historial, llegando a producir unos cinco terremotos.

Citó el ocurrido el 12 enero de 2010, que sacudió Puerto Príncipe, Haití. La tarde de ese día, el demoledor terremoto de 7,0 grados de magnitud en la escala de Richter, dejó en ese país cifras catastróficas de muertos, heridos y estructuras completamente destruidas.

También el 6 enero de 2020, ocasionó un movimiento telúrico de magnitud 6,4 grados en la escala de Richter, en Puerto Rico. “Comenzó con temblores menores que fueron incrementando de magnitud, fue acortándose el tiempo entre un temblor y otro, hasta lograr una alta magnitud”, rememoró de ese episodio.

De igual forma, citó la ocurrida el pasado 14 agosto de 2021, cuya magnitud fue de 7,2 grados en la escala de Richter en Les Cayes, Haití.

“La potencialidad de esa falla sísmica, que es la segunda más importante en la isla y la región obliga a un monitoreo permanente de todo lo que pueda ocurrir”, precisó el geólogo.