Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Poder Ejecutivo declara mediante decreto de alta prioridad seguridad ciudadana

Foto: Poder Ejecutivo.

Foto: Poder Ejecutivo.

A través del decreto 708-22, el presidente Luis Abinader declaró de alta prioridad nacional el proceso de reforma y modernización del sector de la seguridad ciudadana, que integra la comisión creada para la reforma y modernización de crear y sostener un clima de convivencia pacífica.

De acuerdo al decreto, el proceso de reforma y modernización del sector de la seguridad ciudadana tiene el objetivo principal de fortalecer la institucionalidad, gobernabilidad y electividad de las políticas públicas.

En base a esto se establece la actualización normativa del sector, “incluyendo la revisión de las normativas vigentes y la formulación de un cuerpo legal y reglamentario moderno, coherente y consistente, que asegure el respeto efectivo de los derechos fundamentales y promueva seguridad, vida pacífica, participación social, transparencia y rendición de cuentas”.

Asimismo establece la revisión y actualización de las políticas de seguridad ciudadana; el fortalecimiento del sistema de planificación, programación de las políticas y estrategias públicas dirigidas a asegurar el predominio de la convivencia pacífica entre los habitantes.

El fortalecimiento de la coordinación estratégica y operativa entre las instituciones de los sectores público, privado y no gubernamental, para asegurar la pertinencia, coherencia, integralidad y efectividad de las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana.

Además la integración e interoperatividad de los sistemas transversales comunes, para incrementar la eficiencia en el uso de los recursos y la oportunidad de las acciones dirigidas al sostenimiento de las operaciones sustantivas en materia de seguridad ciudadana, entre otros objetivos.

El trabajo para el proceso de reforma y modernización del sector de la seguridad ciudadana está a cargo de, Ministerio de Interior y Policía, que la coordina; el Ministerio de Administración Pública; el Ministerio de Defensa; la Dirección General de la Policía Nacional; la Dirección Nacional de Control de Drogas; el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant); la Liga Municipal Dominicana; el Consejo Nacional de Drogas; los Cuerpos Especializados de Seguridad del Ministerio de Defensa.

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett); la Dirección General de Migración; la Dirección General de Pasaportes; el Instituto Nacional de Migración; la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

“Se instruye al Ministerio de Interior y Policía, como coordinador de la Comisión para la Reforma y Modernización del sector de la Seguridad Ciudadana, a invitar a la Procuraduría General de la República, así como a cualquiera de sus dependencias, a formar parte de la comisión como miembros de pleno derecho”, dice el párrafo 1 del artículo 3.