Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Coalición denuncia deforestación en cordillera Central

Daños. Indicó que la deforestación pone en riesgo el abastecimiento de agua para la población y agricultura.

Los integrantes de Coanor se reunieron y acordaron defender la zona boscosa. Externa

Los integrantes de Coanor se reunieron y acordaron defender la zona boscosa. Externa

Avatar del Listín Diario
Marvin BeltréSantiago Rodríguez, RD

La Coalición Ambiental del Noroeste (COANOR), denunció la deforestación acelerada de los bosques nativos en la zona norte de la cordillera Central.

En una asamblea extraordinaria de la Coanor el pasado domingo, se plnateó la situación de deterioro de esa zona boscosa

Asimismo, la Coanor manifestó su preocupación frente al impacto ambiental desde San José de las Matas hasta Restauración, como consecuencia de la siembra de pasto para la ganadería y la producción de madera a gran escala.

La entidad indicó que esos procesos ponen en riesgo el abastecimiento de agua para la población, así como la producción de alimentos en toda la región Noroeste.

De acuerdo a lo informado, Coanor rechazó la intención de la Unigold de explotar una mina de diferentes metales en la provincia de Dajabón.

Asimismo, la Coalición realizó un llamado al movimiento ambiental y social de la región del Cibao y todo el país, “para detener pretensiones de los sectores de poder económico y político de privatizar y destruir los bienes y recursos”.

En la celebración de esta asamblea participaron 15 organizaciones afiliadas de las cuatro provincias de la región Noroeste, y conforme a lo explicado, se aprobaron reglamentos internos, se ratificó la decisión irrenunciable de luchar contra la explotación minera y el defender el agua como bien público.

La jornada contó con la presencia de la coordinadora de Organizaciones Populares, Feministas y Ambientales del Cibao, Raquel Rivera.

La asamblea estuvo encabezada por Julio Ovalle, presidente de Coanor, Ramón Torres (Moncito),y Alcibíades Tejada, quienes ratificaron que las operaciones de minería, la deforestación y la industria maderera, entre otros factores, son las responsables de la gravedad ambiental en la zona de la Cordillera Central.

Enfrentar los daños

Advirtieron que en las regiones y el país existe unidad y cohesión para enfrentar los daños al medio ambiente y a los recursos naturales, y que las organizaciones defenderán la naturaleza y la vida al costo que sea.

Hay que destacar que los ambientalistas del la Línea Noroeste conformaron la Coanor con el propósito de luchar por la preservación del medio ambiente y los recursos naturales de esta zona.

El organismo conservacionista se conformó en 2016, durante una asamblea regional que tuvo lugar en Santiago de la Cruz del municipio Loma de Cabrera y en la misma participaron 43 líderes ambientalistas de las cuatro provincias del Noroeste del país.

Según se informó, desde hace 6 meses se venían articulando acciones para formar esta plataforma regional, con el propósito de activar todos los grupos ecológicos de la zona y así frenar la degradación indiscriminada de los recursos naturales y el medio ambiente.