Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cárceles están llenas de presos preventivos

Rafael Báez, juez de la Corte de Apelación Penal.

Rafael Báez, juez de la Corte de Apelación Penal.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El uso frecuente de la prisión preventiva ha provocado una sobrepoblación carcelaria y ha desbordado la carga laboral en los tribunales, afirmó el juez de la Primera Sala de la Corte de Apelación Penal del Distrito Nacional, Rafael Báez.

El magistrado forma parte del Programa de Optimización del Proceso Penal, puesto en marcha por el Poder Judicial, con el objetivo de eficientizar el servicio judicial. El juez de corte penal puntualizó que la tarea más urgente es buscar solución al elevado número de presos preventivos.

También expuso que están examinando la eficiencia del proceso penal, porque todo está conectado.

“El aumento del uso de la prisión preventiva como medida de coerción ha generado una sobrepoblación carcelaria que repercute como efecto dominó en los tribunales de justicia, aumentando el número de los expedientes.”, precisó.

Las estadísticas del Poder Judicial muestran que la prisión preventiva fue la principal medida de coerción que colocaron los juzgados de instrucción en el 2020 y el 2021, con 19,514, equivalente al 43.41 por ciento de las 44,946 medidas cautelares impuestas durante esos dos años.

“Estamos aumentando la prisión preventiva cuando debe ser todo lo contrario, debemos racionalizar el uso de la prisión preventiva”, planteó. El juez Rafael Báez señaló que la cantidad de prisión preventiva evidencia que la carga laboral de los tribunales penales y la tasa de ocupación carcelaria se han disparado.

“Esto significa que los tribunales están desbordados de casos”, enfatizó el magistrado durante una entrevista concedida a Listín Diario en su oficina.

Plan piloto

El plan piloto inició en la cárcel La Victoria, ubicada en el distrito municipal homónimo, del municipio Santo Domingo Norte. En ese recinto identificaron a unos 70 privados de libertad con enfermedades terminales y gestionaron, con el juez de ejecución de la pena, que concluyan la condena en sus casas.

Determinaron, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, que esos reos padecen de problemas de diabetes tipo 2, cáncer de próstatas, hipertensión, tuberculosis, VIH y obesidad.

Báez informó que en ese recinto funciona un juzgado de ejecución de la pena, que captura los casos.

Dijo que se eligió esa càrcel para el piloto por ser la más hacinada, soprepoblada y con problemas de sanidad.