Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Jóvenes marchan por la patria

El expresidente Leonel Fernández se dirige a una multitud de jóvenes de la Fuerza del Pueblo que marchó hasta el Altar de la Patria. J.A. Maldonado/LD

El expresidente Leonel Fernández se dirige a una multitud de jóvenes de la Fuerza del Pueblo que marchó hasta el Altar de la Patria. J.A. Maldonado/LD

Avatar del Listín Diario
Sauro ScalellaSanto Domingo, RD

“Por la misma naturaleza lo viejo tiene que desaparecer y, lo nuevo tiene que sustituir y, ocupar su lugar; y los jóvenes como nueva generación siempre han sido el motor del cambio en toda sociedad y muy especialmente en República Dominicana”, fueron las palabras que pronunció ayer el expresidente Leonel Fernández frente a miles de jóvenes y simpatizantes por la Fuerza del Pueblo (FP), quienes realizaron una concurrida marcha “Juntos por la Patria” con motivo al Día Nacional de la Juventud, que se celebra cada 31 de enero.

Con banderas, gorras y camisetas alusivas a la organización política que preside Fernández, los miles de manifestantes, entre ellos, algunos jóvenes en sillas de ruedas, partieron desde el Parque Colón, en la Ciudad Colonial, y recorrieron la vía principal de la famosa e histórica calle El Conde.

“¡Juventud, combatiente, luchando por el futuro y el presente!”, era el canto que una y otra vez vociferaban los miles de simpatizantes de la FP, mientras que otros sonaban las trompetas, hasta más no poder.

A pocos minutos del reloj marcar las 12:00 del día, la marcha patriótica juvenil, que encabezó el exmandatario Leonel Fernández, comenzó su rumbo hacia el Altar del Patria.

Allí, los cadetes depositaron una ofrenda floral como muestra de respeto al 210 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, que se celebró el día 26 .

Discurso

Tras depositar un arreglo floral y entonar las notas del himno nacional, Fernández pronunció su discurso ante la multitud jovial y sus miles de simpatizantes que, con enormes banderas del país y de la FP, disfrutaron de su presencia. El expresidente Fernández destacó la asistencia de los jóvenes, quienes desde tempranas horas del día asistieron al evento patriótico, el cual estuvo dedicado a ellos y a la patria.

“Yo de aquí (Altar de la Patria) me voy tranquilo para mi casa, porque veo tantos rostros jóvenes comprometidos con el futuro de la patria, por lo cual estoy convencido de que no importa los sinsabores, los desafíos y las amenazas, habrá una República Dominicana siempre y al servicio de los mejores intereses del pueblo dominicano”, manifestó Fernández con emoción y algarabía.

Viejos y nuevos desafíos

En otro orden, el presidente del partido FP señaló algunos de los desafíos que, hasta el sol de hoy, permanecen para la juventud en el país.

“Persisten viejos desafíos. Los desafíos de la pobreza, de la desigualdad, del analfabetismo, de la drogadicción, del delito, de la marginalidad, pero, conjuntamente con los desafíos perennes del pasado, hay también desafíos del futuro. Los desafíos de la inteligencia artificial, de la robótica, del algoritmo y de la realidad virtual”.

Sin embargo, luego de haber enumerado los retos que le esperan a la juventud quisqueyana, aseguró que “las nuevas generaciones de República Dominicana, como las generaciones que les han precedido, siempre estarán por encima de las expectativas nacionales reafirmando nuestra convicción de República Dominicana como nación admirada y respetable en el ámbito internacional”.