Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Desaparición de equipo en remodelación hospital doctor Darío Contreras

Los equipos perdidos permiten evitar amputaciones.

Los equipos perdidos permiten evitar amputaciones.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El doctor Tito Suero, traumatólogo, ex director del hospital Darío Contreras y quien por muchos años dirigió la emergencia del centro, confesó estar preocupado por la desaparición, luego de su remodelación hace más de ocho años, de dos servicios que son fundamentales para brindar atención de calidad y oportuna a los pacientes.

El especialista en medicina de emergencia, vinculado al hospital desde hace más de 40 años, se refiere a la unidad de medicina hiperbárica, dos equipos que tenía el hospital con los que logró reducir casi a cero el índice de amputaciones en pacientes con traumas y sobre todo para recuperar extremidades que sufren aplastamiento, tal como ocurre con una de las pacientes afectadas por el derrumbe edificio de cuatro pisos en La Vega.

El otro servicio que cita el doctor Suero es el de Anatomía Patológica que es de gran aporte para que los cirujanos puedan tomar decisiones oportunas al momento de intervenir un paciente.

No se sabe

Consultado al respecto, el doctor César Roque, actual director del hospital Darío Contreras, explicó que las dos patólogas que tenía el hospital fueron pensionadas, por lo que el servicio fue cerrado, pero que cuando se requiere analizar muestras, las mismas se envían a otros establecimientos de la red pública que cuentan con el servicio.

En torno, a la cámara hiperbárica, explicó que cuando llegó a la dirección del hospital ya no estaba y que ha preguntado sobre el destino de esos equipos, sacados del hospital durante su proceso de remodelación hace más de ocho años, pero que nadie le ha podido informar dónde se encuentran.

“La desmontaron en la remodelación y nadie sabe, no tengo ninguna documentación que me diga dónde está ese equipo, que es del tamaño de un furgón de 20 pies”, señaló el doctor Roque.