Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La lepra está casi extinguida en el país

Detección. En el año 2022 la tasa de detección de nuevos casos de lepra en el país fue de menos uno por cada 100,000 habitantes.

La lepra descuidada puede provocar daños severos en los nervios de las extremidades y mutilaciones. Archivo

La lepra descuidada puede provocar daños severos en los nervios de las extremidades y mutilaciones. Archivo

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Durante el año 2022 la tasa de detección de nuevos casos de lepra en el país fue de 0.93 por cada 100 mil habitantes y la prevalencia fue de 0.26 por cada 10 mil habitantes, lo que coloca al país muy por dentro de lo requerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo afirma la doctora Emma Guzmán, presidenta del Patronato de Lucha contra la Lepra, al señalar que República Dominicana en los últimos años ha logrado mantener el control de la enfermedad, fruto del trabajo realizado por el Programa Nacional de Control de Lepra del Patronato desde 1972.

En tanto, la dermatóloga del hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, doctora Fabrina Feliz, llamó a la población a estar alerta a las lesiones, manchas, nódulos y alteración de la sensibilidad de la piel, debido a que pudieran tratarse de los síntomas de lepra y que ante cualquier duda acudan al especialista para diagnosticar y tratar a tiempo, con lo que se evitan las secuelas neurológicas que puede provocar.

Día Mundial contra Lepra

Ambas especialistas se refirieron al tema por separado con motivo de conmemorarse el domingo pasado el Día Mundial contra la Lepra, cuyo objetivo es crear conciencia sobre la enfermedad y reducir el estigma contra quienes la padecen. Este año tuvo como lema “Actúa ahora, terminemos la lepra”.

Es curable

La doctora Guzmán señaló que “la lepra afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos, teniendo la singularidad de crear en las personas la falsa idea de que es incurable, cuando en realidad se puede curar.

El tratamiento, dijo, está disponible y totalmente gratis para las personas afectadas en el Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP).

Estima imperativo que se ponga fin a la discriminación, el estigma y los prejuicios que aún persisten frente a esa enfermedad.

El programa de control

Recordó que el Programa Nacional de Control de Lepra de la República Dominicana está a cargo desde 1972 del Patronato y del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP).

Ese programa despliega personal médico y parmédico en todos los puntos del país donde hay pacientes afectados de lepra.

Para detectar nuevos casos, el personal examina regularmente la piel de los contactos directos de los enfermos y mantiene a los especialistas alerta frente a la enfermedad en la consulta dermatológica.

En los inicios del Programa, una de las acciones más frecuentes eran los operativos masivos de consulta en comunidades rurales, en escuelas y otros lugares donde se sospechaba que había pacientes sin diagnosticar.

Para lograr el control de la expansión de la lepra, el Instituto Dermatológico entrega gratuitamente los medicamentos y los procedimientos que requieren los pacientes afectados.

Doctora Emma Guzmán, presidenta del Patronato de Lucha contra la Lepra.