Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hay otros 7 enfermos en barrios de la capital

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Con la confirmación este fin de semana de siete nuevos casos de cólera, se elevan a 43 los pacientes nacionales y extranjeros positivos a la bacteria, cuya presencia se ha detectado en por lo menos seis barrios del Gran Santo Domingo, con brotes en La Zurza y El Almirante.

De acuerdo a los reportes oficiales, en la capital hasta la fecha se han confirmado casos nacionales e importados en La Zurza, Capotillo, San Carlos, Villas Agrícolas, Villa Liberación y Los Solares, estos dos últimos pertenecientes al sector del Almirante de Santo Domingo Este.

Los últimos siete nuevos casos de cólera, entre ellos seis dominicanos, cuatro masculinos y dos femeninas, pertenecen al brote que se registra actualmente en el sector del Almirante, mientras La Zurza, donde se registró el primer brote, no registra nuevos casos desde hace dos semanas.

Tanto autoridades como especialistas de la infectología y la epidemiología han insistido en llamar a la población a no descuidar las medidas de higiene, lavado de manos, cuidar el manejo de los alimentos y el consumo de agua potable para evitar contraer la bacteria que produce el cólera, y acudir al médico ante los primeros síntomas enfermedad que se manifiesta con diarrea profusa y vómitos, que llevan a deshidratación.

Entre 22 y 66 años

Este domingo, el Ministerio de Salud Pública, a través del Viceministerio de Salud Colectiva y su Dirección General de Epidemiología, informó que los nuevos casos fueron confirmados mediante análisis de laboratorio.

Los masculinos afectados tienen edades de 66, 41, 35 y 23 años respectivamente y las mujeres son de 47 y 22 años. El séptimo caso es importado, corresponde a un paciente masculino de nacionalidad haitiana, de 47 años.

Salud Pública explica que los pacientes fueron ingresados entre el 26 y el 27 del presente mes de enero, luego de presentar diarrea acuosa y blanquecina acompañado de vómitos y que desde su ingreso al centro de salud fueron hidratados, para proceder de inmediato a tomar las muestras coprológicas, resultado positivo a cólera.

Indica que los pacientes se mantienen en condiciones estables, bajo observación.

Salud Pública destacó que las Direcciones de Áreas de Salud I y VI, junto al Viceministerio de Salud Colectiva y su Dirección de Epidemiología y la Dirección de Gestión de Riesgos del Ministerio mantienen el cerco epidemiológico con los familiares cercanos a los cuales se les aplicó las vacunas correspondiente para evitar nuevos contagios.

También, que continúa la búsqueda de sospechosos y mantiene instalado un consultorio médico móvil para tratar cualquier emergencia que se presente en los sectores identificados.

Informó que mantiene intervenciones en el sector La Zurza, donde hace más de cuatro semanas no se reportan nuevos casos, y mantiene la atención en haitianos que regresen al país procedentes de Puerto Príncipe, ante la posibilidad de que puedan ingresar contagiados de la enfermedad.