Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Moradores del sector El Almirante preocupados por los frecuentes incendios

Mercado del Almirante. Foto: LD.

Mercado del Almirante. Foto: LD.

Avatar del Listín Diario
Audry TrinidadSanto Domingo, RD

Moradores del sector El Almirante manifestaron su preocupación respecto a los daños producidos por el incendio ocurrido en un depósito de neumáticos de la referida localidad de Santo Domingo Este.

“Preocupados por nuestra salud”, fue el mayor temor que expresaron los ciudadanos, por la enorme cortina de humo que arropó el sector.

Una dama contó a reporteros de este medio que vive cerca del terreno donde se produjo el incendio, afirmando que tuvo que cerrar todas las ventanas y puertas de su hogar debido a que sufre de asma.

“Me sentía mal, yo me aprieto, sufro de asma y no puedo oler ese humo”, manifestó la mujer, quien se encontraba comprando verduras en el mercado de El Almirante.

Deiby, quien trabaja en el mercado vendiendo víveres y vegetales, narró la difícil situación que ha vivido con los dos incendios que en el mes de enero se han producido en el lugar.

“Ayer yo tuve que cerrar por la fuerte humareda que había, eso está afectando mi negocio”, contó el comerciante.

Alegó que desde el primer incendio las “autoridades no han dado respuesta” a las denuncias que han hecho los lugareños.

“Las autoridades no hacen nada, los que salimos perdiendo somos nosotros”, agregó Deiby.

Otro de los vendedores del lugar, se suma a las personas asmáticas, pues según expresó, por el fuerte humo tuvo que abandonar su trabajo e ir a su casa, tratando de evitar afectar su salud.

“No puedo coger ese olor, si me quedaba iba a tener que ir al hospital porque yo me aprieto (asma)”, manifestó el joven.

Las quejas por el incendio fueron constantes, lugareños y vendedores mantenían la misma posición de los daños que las fuertes llamas causan, afectando su salud y sus trabajos.

El alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, se presentó al lugar para evaluar daños y poner en disposición un equipo para retirar los neumáticos del terreno y llevarlos a otro lugar que ha sido habilitado.

Jiménez dijo que como primera medida se aseguraría que no se siguieran depositando neumáticos en el terreno que fue incendiado.

Asimismo, indicó que según un informe ofrecido por el Cuerpo de Bomberos de SDE, una persona aún no identificada fue quien inició el fuego.

“Los depósitos de gomas son los más difíciles, porque los ayuntamientos no pueden llevarlas a los vertederos. Estamos tratando un tema complejo”, aseguró el alcalde.

A pesar de que no dijo la ubicación, aseveró que será construida una planta para el reciclaje de las gomas en colaboración con una empresa, además dijo que esperan por los permisos ambientales.

Confirmó también que con “Dios delante”, el lugar estaría listo el primer trimestre de este año 2023.

Otras problemáticas

El incendio no es la única problemática que afecta a los habitantes del capitalino sector, la basura y altos costos de los alimentos, fueron parte de las “quejas” que los lugareños contaron a periodistas de este medio.

Una señora, que este diario reserva su nombre, se encontraba comprando víveres en el mercado y cuando los reporteros le preguntaron sobre el incendio, alegó que “eso no era lo único que estaba pasando”.

“No solo el incendio, la comida está cara, mira este plátano a 25 pesos”, dijo la señora con un tono impotente.

Un señor, quien también se encontraba realizando las compras para su hogar, dijo se trasladó de San Isidro para ir al mercado, pero que los precios están caros en todos lados.

“A veces uno viene porque en el mercado las cosas están más baratas, pero ya todo está caro en todos lados”, contó el señor.

En el lugar también se puede observar montones de basura con mal olor y rodeadas de insectos.