Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Arzobispo Freddy Bretón es escogido Premio Nacional de Literatura 2023

Monseñor Freddy Bretón ha escrito sobre temas históricos, espirituales y sociales, con un singular aporte al arte de la creación verbal. Archivo/LD

Monseñor Freddy Bretón ha escrito sobre temas históricos, espirituales y sociales, con un singular aporte al arte de la creación verbal. Archivo/LD

Por decisión unánime del jurado, el Premio Nacional de Literatura 2023 fue concedido a monseñor Freddy Bretón, arzobispo metropolitano de Santiago de los Caballeros y prominente escritor, poseedor de una obra sólida que lo consagra entre los mejores autores dominicanos.

El Premio, que cada año entregan de manera conjunta la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura, cuenta con una dotación de dos millones de pesos.

Su otorgamiento fue comunicado ayer al autor vía telefónica por el empresario José Luis Corripio Estrada, después de conocida el acta del jurado que otorgó la distinción, en los salones de la Fundación Corripio, día en que se conmemora el natalicio del patricio Juan Pablo Duarte.

En el acto, presidido por Corripio Estrada, estuvieron presentes la ministra de Cultura, Milagros Germán; los señores José Alcántara Almánzar y Jorge Tena Reyes, vocales de la Fundación. Asimismo, asistió una representación de los rectores de las universidades dominicanas, que cada año participan también en la selección del escritor agraciado con la más alta distinción otorgada en el país a los autores más sobresalientes.

Meritorio autor

En su acta, el jurado hizo constar que se entrega ese galardón a monseñor Bretón por “ser un meritorio autor de temas históricos, espirituales y sociales con un singular aporte al arte de la creación verbal en los géneros de poesía, novela, biografía y ensayo a la luz de un uso ejemplar de la palabra”.

Sobre Freddy Bretón

El actual presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano mereció en 2020 el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes, por su obra “Los entresijos del viento”, una novela intencionalmente eólica.

Algunas de sus obras publicadas son “Libro de las huellas”, “Sobre la marcha”, “Bandera de algún viento”, “Voces del polvo”, “Sugerencias para el encuentro con Dios”, “La máscara del tiempo”, “El apellido Bretón en la República Dominicana”, “Entre la voz y el fuego”, “Pasión vital” y “La siesta del lagarto verde”, entre otros.