Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Alcalde de Santo Domingo Oeste asegura basura en las calles es por "falta de educación"

Alcalde de Santo Domingo Oeste, José Andújar/ Foto: Jorge Martínez

Alcalde de Santo Domingo Oeste, José Andújar/ Foto: Jorge Martínez

Avatar del Listín Diario
Génesis FurcalSanto Domingo, RD

La acumulación de basura continúa siendo un dolor de cabeza para los ciudadanos del gran Santo Domingo, pues varias de sus calles y avenidas se encuentran rodeadas de desechos, lo que no sólo ensombrece la belleza de la ciudad capital, sino que también obstruye el paso de los transeúntes.

Durante un recorrido realizado ayer por un equipo de LISTÍN DIARIO, por las principales avenidas de Santo Domingo, en la avenida 6 de Noviembre, el Ensanche Isabelita 3, entre otras zonas, la acumulación de los desechos sólidos pudo ser vista en las aceras y calles.

Los moradores de las zonas, atribuyeron la problemática a la falta de recogida de basura, por lo que solicitaron a las autoridades incrementar la frecuencia de la recolección de los desechos sólidos.

No obstante, las entidades aseguran que además de recoger los residuos, la falta de educación de los ciudadanos sobre la debida limpieza del entorno es un factor importante en la problemática.

Medidas

Durante otro recorrido, se pudo observar los camiones de basura en las calles, pero minutos más tarde, los desechos atravesaban otra vez las aceras.

Elizabeth Mateo, representante de comunicaciones de la Alcaldía del Distrito Nacional, afirmó que "el trabajo es constante" en el municipio y que el servicio de recolección de desechos es eficiente.

“El servicio como nosotros lo encontramos ha mejorado, la gente lo reconoce, cuando existen vertederos improvisados nosotros recibimos la denuncia del barrio donde se encuentre, inmediatamente enviamos los fiscalizadores y se convierte en un espacio limpio”, destacó la portavoz de la entidad.

Manifestó que se hacen jornadas de educación a la ciudadanía y que trabajan con la recuperación de espacios junto a la eliminación de vertederos improvisados y añadió que más de 80 de estos ya han sido eliminados.

Agregó que las brigadas no sólo recogen la basura, sino que también tienen la obligación de dejar los espacios limpios, destacando que cada circunscripción tiene un sistema de recogida y que en la Duarte, Villas Agrícolas y otras áreas comerciales los desechos son recogidos hasta cuatro veces al día.

El alcalde de Santo Domingo Oeste, José Andújar, manifestó que se han eliminado 137 vertederos improvisados y que serán puestos policías municipales en diferentes puntos para controlar a los ciudadanos que lancen basura en lugares inapropiados, así también como nuevos camiones para la recogida semanal.

“La basura para nosotros es la mayor inversión que hacemos, y ya para el próximo mes (...) vamos a introducir 18 nuevos camiones, y vamos a introducir seis camiones Daihatsu, que son los pequeños para hacer la transferencia, pero también vamos a poner dos puntos de transferencia que son móviles” , aseguró Andújar.

Resaltó que tienen otros planes, como designar nuevos barrenderos en distintos puntos del municipio y camiones con tinacos para limpiar las calles y contenes, además de que serán reparadas y ambientadas las aceras.

El director de aseo de esta demarcación, Amaury Peña, que cuentan con unos 18 camiones de basura, los cuales pasan con frecuencia por los sectores y subrayó que muchas veces los moradores de otros municipios, se encargan de depositar los desechos en las entradas a las ciudades, lo que origina los vertederos improvisados.

Peña dijo que “en algunas partes de las entradas del municipio tenemos el inconveniente, porque vienen personas de otros municipios y nos vierten la basura en esas áreas”.

Indicó que entre las medidas que se toman para mantener la limpieza, se encuentran el llevar vigilancia constante además de una ruta de frecuencia en la que se vigila que los camiones de basura pasen y se llevan todos los desechos sólidos.

Por otro lado, la alcaldía de Santo Domingo Este en colaboración con la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd), realizó el pasado miércoles un operativo para prevenir el cólera, en el que fueron limpiados y movilizados los escombros y desechos sólidos de la comunidad de Villa Liberación.

En el sector en el que residen más de 5 mil familias, con un sistema de cloacas colapsado debido a que en 20 años la planta de tratamiento de aguas residuales nunca fue terminada, los equipos del ayuntamiento estarán apoyando a la empresa Xenakis en los trabajos de recogida de desechos sólidos.

"Nunca fue puesta en funcionamiento la planta de tratamiento, sin esa planta una cantidad tan impresionante de familias, más de 5 mil, es imposible que funcione bien, obviamente eso significa un alto nivel de contaminación en el subsuelo", aseguró Jiménez.

Educación

Las autoridades de las alcaldías coinciden en que la limpieza en la calles es cuestión de educación de los munícipes, por lo que piden su colaboración.

“Aquí hay un grave problema, que es la educación. Yo quiero que ustedes sepan que basura hay en todas partes del mundo, ahora ustedes lo que tienen que ver, qué tiempo dura la basura para ser recogida, aquí hay un problema de educación y es que usted recoge la basura y no pasando bien el camión, viene gente a ponerle basura ahí mismo”, manifestó el alcalde de Santo Domingo Oeste.

Peña dijo que se está trabajando con la educación al munícipe, en la que se impartirán charlas y brochures acerca de cómo recolectar y dónde depositar la basura y el momento ideal para sacarla.

Autopista 6 de Noviembre

Andújar aseguró que en la autopista 6 de Noviembre será realizado un operativo el martes de la próxima semana, en el que se estará remozando el área y serán recogidos los desechos sólidos.

“Vamos a tener una brigada completa de embellecimiento, junto con más de cien hombres de nosotros, donde dejaremos la 6 de Noviembre totalmente lista, limpia y vamos a dejar vigilancia permanente, y ya tenemos dos camiones para que nadie pueda tirar basura y tener todo limpio”, afirmó.

Aseguró que se tomarán medidas con las personas de la comunidad que ensucien las áreas.

Tags relacionados