Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El gobierno donará implantes de oído a niños con discapacidad auditiva

El Gabinete de Niñez ya ha identificado 40 niños que tienen la discapacidad y serán evaluados. Externa

El Gabinete de Niñez ya ha identificado 40 niños que tienen la discapacidad y serán evaluados. Externa

Las familias que tengan niños y niñas con discapacidad auditiva podrán optar por implantes cocleares a través del Gabinete de Niñez y Adolescencia que preside la primera dama, Raquel Arbaje.

En un acto encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña y la primera Dama, se dio a conocer ayer el nuevo programa de implantes cocleares para infantes que tengan este padecimiento.

Durante la presentación de la iniciativa, Arbaje, detalló que han identificado aproximadamente 40 niños con la discapacidad, los cuales serán evaluados a través del programa.

Explicó que hasta el momento dos niños ya han sido intervenidos quirúrgicamente para corregir la enfermedad y enfatizó que ningún niño ni niña de la República Dominicana se quedará sin recibir este tipo de asistencia, ya que la iniciativa se creó para garantizar la intervención, la cual es costosa.

“Desde el mismo momento en que comencé a desarrollar la idea, encontré el respaldo de muchas voluntades deseosas de unirse al programa en beneficio de los niños y niñas con mayor desventaja social y económica”, expresó Arbaje.

Exhortó a las familias con un pariente afectado, acudir al “bloque D” de las oficinas gubernamentales ubicadas en la parte trasera del Palacio Nacional, en las proximidades de la avenida México de la capital.

Durante la actividad una madre contó su testimonio a todos los presentes. Con evidente alegría, Sorelis Bautista agradeció a las autoridades por la ayuda ofrecida y por todo el apoyo.

“Mi bebé nació sordo pero ya no estará así. Yo valoro este proyecto como un acto de amor”, dijo Bautista.

Además, agradeció por la cirugía ya que su hijo tendrá un desarrollo auditivo normal como cualquier otro infante sin anomalías.

La iniciativa será auspiciada por el Gabinete de Niñez y Adolescencia junto al Ministerio de Salud Pública en conjunto con el Servicio Nacional de Salud y el Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Este programa tiene como objetivo reducir la deserción escolar y facilitar el desarrollo del lenguaje a temprana edad. En la primera etapa, dará respuesta, con apoyo del Senasa a los casos de hipoacusia en niños y niñas de familias de escasos recursos.