Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Elevado Las Américas sigue deteriorado; trabajos se quedaron inconclusos

Las barandas que aún se mantienen fijas en la estructura, se hallan oxidadas y a punto de desasirse por el salitre.

Varillas de hierro oxidadas a punto de desprenderse en el puente para vehículos de la Hípica con autopista Las Américas, kilómetro 14. Foto: Jorge Martínez/LD.

Varillas de hierro oxidadas a punto de desprenderse en el puente para vehículos de la Hípica con autopista Las Américas, kilómetro 14. Foto: Jorge Martínez/LD.

Avatar del Listín Diario
Sauro ScalellaSanto Domingo, RD

Tanto las barandas como toda la estructura del puente para vehículos de la Hípica con autopista Las Américas, kilómetro 14, se presentan completamente dañadas, a causa de la corrosión y el salitre que provoca la cercanía del mar en él.

Con el pasar de los años, el elevado vehicular, de doble vía, se ha mantenido inseguro, debido a la caída de las barras de metal colocadas en la parte superior.

No obstante, las barandas que aún se mantienen fijas en la estructura, se hallan oxidadas y a punto de desasirse por el salitre.

Ante esto, moradores de la zona, quienes a diario se ven en la necesidad de utilizar el puente, expresaron su sentir respecto al peligro que ha representado desde que comenzó a deteriorarse.

“Ese puente tiene mucho tiempo que no se le da mantenimiento, debido al salitre que hay en la zona, porque está muy pegado al mar. Eso requiere que se le dé un mantenimiento constante, el cual no se le está dando y las varillas están totalmente oxidadas, lo que constituye un peligro enorme, porque por ahí se mueven muchos vehículos”, manifestó Víctor López, quien se ve en la obligación de tomar el puente para llegar hasta su hogar.

De igual forma, indicó que en caso de que las autoridades no operen de manera rápida el puente, podría colapsar. “Lo correcto es que el gobierno intervenga ahí para evitar una tragedia”.

Columnas provisionales

En mayo de 2022, la empresa Pinsa, contratistas del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), comenzó con los trabajos de reforzamiento en las agraviadas columnas que sostienen al referido puente.

Sin embargo, la compañía responsable no terminó las labores de mantenimiento, dejándoles unas ‘columnas provisionales’ que, de acuerdo con Yoan Crisóstomo, residente de la zona por más de 5 años, están “mal colocadas" y oxidadas.

Dato

El citado puente fue construido en el año 2012.

Grieta en medio del pavimento del puente. Foto: Jorge Martínez/LD.

Deteriorado y oxidado está el puente de Las Américas por muchos años. Foto: Jorge Martínez/LD.