Listin Diario Logo
08 de febrero 2023, actualizado a las 12:05 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 24 de enero de 2023

Finjus pide duro castigo a corrupción en campaña

  • Finjus pide duro castigo a corrupción en campaña

     Servio Tulio Castaños Guzmán, titular de la Finjus./  Archivo

Wanda Méndez
Santo Domingo, RD

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) propuso a la Comisión Especial del Senado que estudia el proyecto de reforma a la ley electoral 15-19, aprobar un régimen de sanciones fuertes para desincentivar el uso de los recursos dados a los partidos durante las campañas políticas por encima de los topes de gasto que se establezcan en la legislación.

En una comunicación  al senador Ricardo de los Santos Polanco, presidente de la Comisión, demandó fortalecer las sanciones, para que resulten efectivas y garantizar el cumplimiento de las normativas.

Sostiene que una legislación que indique normas de carácter obligatorio debe tomar las previsiones necesarias para que sean cumplidas.

Planteó la creación, en la ley, de mecanismos efectivos para la rendición de cuentas y la fiscalización de los egresos asociados a la campaña electoral.

“Una mayor regulación contribuye a prevenir que ocurran prácticas corruptas, lo cual es esencial a la hora de garantizar la democracia.”, señaló  el vicepresidente de la Finjus,  Servio Tulio Castaños Guzmán.

Propone que el proyecto de ley no deje de lado sanciones que garanticen se cumplan las obligaciones, como los topes para los gastos de campaña.

“Un sistema de consecuencias que insista en debilidades en los mecanismos de imposición de sanciones impedirá que el órgano rector someta al orden a los partidos políticos al carecer de instrumentos que garanticen el cumplimiento irrestricto a las normas electorales”, dijo.