Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Enfoque

DAVOS: ¿De qué sirve en un mundo fraccionado?

Avatar del Listín Diario
José Lois MalkúnSanto Domingo, RD

La famosa reunión del llamado Foro de Davos organizada por el Foro Económico Mundial, se celebra todos los años en un pequeño pueblo de Suiza llamado DAVOS.

Este Foro ha servido durante más de 50 años como plataforma global donde líderes de empresas, gobiernos, organizaciones internacionales, la sociedad civil y el mundo académico se reúnen para dialogar acerca de cuestiones críticas.

Los temas del 2023 giran en:

1) Crisis energéticas y alimentarias.

2) La economía de alta inflación, bajo crecimiento y alta deuda.

3) Los obstáculos de la industria frente a la tecnología e innovación.

4) Las vulnerabilidades sociales y climáticas y

5) Los riesgos geopolíticos y la cooperación en un mundo multipolar.

¿Pero para que sirve Davos cuando Rusia y China no están representadas o la India apenas aparece en escena?

En estos tres países habitan cerca de 3,000 millones de habitantes y son potencias económicas y militares.

El fraccionamiento mundial, por la crisis geopolítica, hace de esta reunión una especie de cumpleaños occidental para hablar pendejadas que no tendrán mayor repercusión.

Nos encaminamos a un mundo bipolar, estilo guerra fría, pero ahora dominado por la confrontación comercial por las sanciones y represalias de occidente contra Rusia y China y viceversa, el control de los hidrocarburos, la recesión con alta inflación y el debilitamiento del dólar como medio de pago, mientras el oro se dispara como refugio.

Todo esto con un telón de fondo llamado UCRANIA, donde occidente no cederá y Rusia seguirá insistiendo.

El mundo se está cayendo en pedazos: Europa en plena crisis y endeudándose por Ucrania, China en decadencia y Rusia, impotente militarmente, ve como su economía se destruye. Y Latinoamérica no se queda atrás con crisis políticas, economías debilitadas, guerras internas y países con gobiernos totalitarios y corruptos.

Estados Unidos, que parece inmune a todo esto, tarde o temprano sufrirá las mismas consecuencias, con Europa escapando de sus garras y afilando cuchillos.

La clase media se estrecha, muchos sistemas de seguridad social están al borde del colapso, la pobreza se expande, la inflación ahoga a los consumidores, el crecimiento se ralentiza, la energía se convierte en un lujo y el clima golpea y duro.

¿Qué carajo hará Davos en un escenario como este cuando no están presente algunos de los principales protagonistas? ¿Hablar del metaverso o las aldeas de cooperación global? Por favor.

¿Y nosotros qué? Pescar en río revuelto con buena carnada.

Tags relacionados