Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Expertos analizan relación República Dominicana-Haití

Seminario. El seminario “Presente y Futuro de las Relaciones con Haití: los Desafíos de una Buena Vecindad”, fue organizado por la UNPHU.

Parte de los panelistas en el seminario que abordó la situación de Haití y su impacto en el país.

Parte de los panelistas en el seminario que abordó la situación de Haití y su impacto en el país.

Los sentimientos de lealtad a militares emblemáticos dominicanos y la preocupación por el evidente acceso sin control de los haitianos en la zona fronteriza del país, fueron elementos analizados por un panel de expertos en la problemática de Haití.

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) realizó el pasado jueves, el seminario “Presente y Futuro de las Relaciones con Haití: los Desafíos de una Buena Vecindad”.

En el evento se debatieron a profundidad las relaciones dominico-haitianas enfatizando en la crisis interna haitiana y su impacto en el país y en el ámbito subregional, los desafíos presentes y futuros de la inmigración y la inestabilidad social y política haitiana, consecuencias económicas de la masiva inmigración ilegal en el empleo y el sistema de la Seguridad Social, por último, la inmigración ilegal y la marginalidad urbana.

“Creemos firmemente, que es posible y necesario aportar a un consenso nacional, que a su vez tenga impacto en el curso de acciones que pueda tomar el vecino país, la región y toda la comunidad internacional”, expresó el rector de esa academia, arquitecto Miguel Fiallo Calderón.

Los historiadores desarrollaron análisis sobre los antecedentes históricos entre Haití y sus acciones ante los demás países, relataban compartiendo conocimientos y posiciones en los temas que abarcan la época de los organismos patrióticos, como La Filantrópica, La Trinitaria, entre otros.

La mayoría de las ponencias compartían la intranquilidad que genera el desorden político de Haití en República Dominicana y algunos afirman que Haití es un Estado fallido. “Todos los organismos internacionales lo saben, sin embargo, nadie quiere admitir esa responsabilidad”, afirmó el abogado Pelegrín Castillo.

Además, coincidieron en que el Estado haitiano tiene problemas muy grandes para que solamente la República Dominicana los resuelva. “Cuando pasamos balance a los 30 años y medio de intervención en Haití, las entidades internacionales se han reducido a mantener un orden público mínimo”, manifestó Castillo, mientras explicaba algunos daños que ha propiciado la comunidad internacional.

El periodista Miguel Guerrero, director del Foro Estudios Sociales UNPHU, explicó que un aspecto muy importante son los símbolos patrios.

Asistentes al seminario organizado por la UNPHU.